Avances en la organización de la consulta en ‘La D Chalmita’

Avances en la organización de la consulta en ‘La D Chalmita’

- in Noticias 2, Pedro Escobedo
15
191002_Sesión D de Chalmita_1

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), el Ayuntamiento de Pedro Escobedo y representantes de la comunidad “La D Chalmita” acordaron el diseño de la documentación, la estrategia jurídica y la campaña de difusión para la consulta del 27 de octubre de 2019, en la que se determinará el método para elegir a la subdelegada o subdelegado de la localidad.

Lo anterior, en vía de cumplimiento de la sentencia SM-JDC-216/2019 y acumulados, emitida por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con relación al expediente TEEQ-JLD-82/2018 y acumulados.

En reunión de trabajo en el IEEQ, con representantes de la comunidad, el Ayuntamiento e instituciones que acompañan el proceso de consulta, fueron consensuadas las convocatorias para la reunión informativa (el 20 de octubre), la jornada de consulta (el 27 de octubre) y la observación del proceso.

También se tomaron acuerdos relativos a la Guía del Funcionario de Mesa Receptora de la Consulta Indígena, cédulas de votación, actas, carteles de resultados, recibos de documentación y el sorteo para elegir a las y los vecinos que contarán los votos de la consulta.

Participaron la Presidenta y el Secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas e Inclusión del IEEQ, María Pérez Cepeda y Carlos Rubén Eguiarte Mereles, respectivamente; el Consejero Luis Espíndola Morales, la Consejera Gema Morales Martínez; el Secretario Ejecutivo, José Eugenio Plascencia Zarazúa; el Director Ejecutivo de Asuntos Jurídicos, Juan Rivera Hernández; el Director Ejecutivo de Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos, Roberto Ambriz Chávez, y el Coordinador de Comunicación Social, Héctor Maqueo González.

De igual manera, acudieron el Subsecretario de Gobierno y el Director de Cabildo del Municipio de Pedro Escobedo, Octaviano Sánchez Martínez y Erick Rodríguez Landaverde, respectivamente; la Subdelegada interina, María Verónica Maldonado Evangelista; el Representante de la comunidad, Martín Ortega Hernández, ente otras personas asistentes.

Asimismo, se contó con la representación de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del TEPJF, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Defensoría de Derechos Humanos en el Estado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia en el Estado (INAH) y la Coordinación de la Licenciatura en Antropología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Posteriormente, en sesión de las Comisiones Unidas de Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos, y de Asuntos Indígenas e Inclusión, fueron aprobadas las convocatorias, la cédula de votación y demás documentación para la jornada de consulta.