Hasta un 40%

El 95% de los casos es de tipo viral

La población más vulnerable son niños menores de cinco años y adultos mayores de 60

Las infecciones de vías respiratorias aumentan entre un 30 a 40 por ciento en temporada de frío, por tal motivo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, exhorta a la población a tomar las medidas preventivas necesarias para evitar este tipo de enfermedades que afectan principalmente a niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 y personas con enfermedades crónicas no controladas.

“Hasta el momento se ha detectado un incremento del diez por ciento en los casos de infecciones en vías respiratorias, lo cual es normal durante esta temporada de frío”, señaló la doctora Maritza Maldonado Cisneros, epidemióloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 13, del IMSS en Querétaro.

Los síntomas de este tipo de padecimientos van a depender del agente causal, que puede ser de tipo viral o bacteriano; en el primero de los casos el paciente presenta escurrimiento nasal, estornudos, malestar general, dolor muscular —mialgia— o dolor en las articulaciones —artralgia—, fiebre ligera, ojos llorosos y disfonía.

Cuando el moco cambia de color a verde o amarillo y la fiebre es más intensa, entonces hablamos de una infección originada por una bacteria, con la cual aumentan las probabilidades de una complicación del aparato pulmonar.

“Es importante señalar que el 95 por ciento de los casos que acuden con el médico familiar por una infección respiratoria son de las vías superiores, que afecta desde la nariz hasta la epiglotis y que dura menos de 15 días, estos padecimientos son ocasionados por un virus”, añadió la doctora Maritza Maldonado.

De igual forma, “si tenemos los primeros síntomas podemos optar por un tratamiento sintomático, cuando es una bacteria la causante se utiliza el antibiótico, es muy importante señalar que no siempre se hará uso de este tipo de medicamentes a menos que un médico así lo señale de acuerdo a la sintomatología del paciente, de lo contrario estaríamos provocando una resistencia al antibiótico eventualmente”, sugirió la epidemióloga.

Por último, el IMSS recomienda seguir las siguientes medidas preventivas: la vacunación contra la influenza, que es uno de los principales virus que se manifiesta en esta temporada y que puede aplicarse en Unidades de Medicina Familiar (UMF) a niños menores de cinco años, personas mayores de 60, personal de salud, personas con enfermedades crónicas no controladas, y mujeres embarazadas.

Además, se exhorta al lavado frecuente de manos con agua y jabón para evitar el contagio, estornudar y toser cubriéndose con el interior del codo o antebrazo, aumentar la ingesta de alimentos ricos en vitamina A y C, no exponerse a los cambios bruscos de temperatura, así como consumir muchos líquidos.

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta