NUEVA SECRETARÍA DE ESTADO PARA 2017

POR: HÉCTOR PARRA RODRÍGUEZ.

Noviembre  2016.- La LVIII Legislatura del Estado, aprobó el jueves pasado la creación de la nueva Secretaría de Cultura en el Estado, quitándole carga de trabajo al Secretario de Educación, Alfredo Botello Montes.

Así es, en la sesión plenaria por enésima ocasión reformaron y adicionaron la Constitución local; reformas por medio de las cuales crean nuevas estructuras burocráticas. La mini y deformada Constitución, reformada en el sexenio garridista, pasó de ser una incompleta y mal hecha acción legislativa que ahora da forma a una obesa y deformada conjunción de normas, bueno incluso incorporaron el aberrante idioma francés con la denominación del artículo 38 ter.

Para ello han tenido que desaparecer al Instituto Queretano de Cultura y las Artes e incorporar sus atribuciones en la nueva Secretaría de Cultura. El articulado  de las reformas establece que esta nueva entidad gubernamental deberá estar en funciones para el 1 de enero próximo; Ley para la Cultura y las Artes.

Una vez que sean publicadas las reformas a la Constitución y leyes reglamentarias, en el Periódico Oficial “La Sombra de Arteaga”, el titular del Poder Ejecutivo, se dará a la tarea de nombrar a quien seguramente ya sabe que ocupará esa importante función en la cultura y las artes, que mucha falta hacen en nuestro estado.

Por supuesto también hubo que reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, para dar forma operativa a la nueva Secretaría de Cultura.  Las atribuciones que el artículo 37 impondrá serán las siguientes. La Secretaría de Cultura es la dependencia encargada de elaborar, ejecutar y conducir la política cultural en el Estado y le corresponde el despacho de los siguientes asuntos: I. Elaborar el Programa Estatal de Cultura, de conformidad con las disposiciones en la materia;  II. Fomentar, administrar y promover la apertura de nuevos centros de cultura que respondan a las iniciativas y procesos socioculturales de la Entidad.

También deberá, dice la fracción  III. Administrar, dirigir, coordinar y conservar los centros culturales, teatros, bibliotecas, hemerotecas, pinacotecas, fonotecas, museos, galerías, centros de investigación y educación artística, así como todos aquellos espacios en donde se presten servicios culturales;  IV. Establecer programas de comunicación y difusión cultural, en coordinación con las demás instancias federales, estatales y municipales competentes, a través del Sistema de Comunicación Educativa y Cultural y Social del Estado; V. Promover, coordinar, vigilar y fomentar los programas de cultura, para el mejoramiento del medio ambiente del Estado y la recreación individual y familiar; VI. Promover, preservar y difundir el acervo cultural estatal; VII. Promover la investigación y el estudio en materia cultural; VIII. Diseñar estrategias y metodologías para la consolidación de la cultura en la Entidad;  IX. Propiciar la creación de espacios para la participación de la comunidad en el desarrollo cultural y artístico.

También deberá : Coordinar y promover, en el ámbito de la cultura, acciones conjuntas con los municipios del Estado, para propiciar el aprovechamiento del potencial administrativo y humano en el ámbito de la cultura y las artes, en beneficio de sus comunidades; así como

  1. Vigilar el cumplimiento de los derechos establecidos en la Ley para la Cultura y las Artes del Estado de Querétaro.

Debido a la falta de atribuciones en materia política a los legisladores no les ha llamado la atención en quién será la o el próximo secretario en la materia; o tal vez se deba a la falta de cultura en la materia. Lo deseable para los queretanos, que recaiga en una persona honorable y competente en materia de cultura, con conocimiento del arte.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.