Se reanudan los trabajos de la Segunda Asamblea Plenaria de la Comisión Permanente de Contralores del Estado de Querétaro.

Órganos internos de control de municipios, los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, entre otras instancias, se preparan para implementar el Sistema Estatal Anticorrupción.

Se llevó a cabo la Segunda Asamblea Plenaria Ordinaria de la Comisión Permanente de Contralores del Estado de Querétaro, encabezada por el Contralor del Poder Ejecutivo, Alfonso Chávez Fierro, en sesión a la que fueron convocados los titulares de los Órganos Internos de Control de los 18 ayuntamientos del estado.

Durante la sesión, se dio seguimiento a los trabajos de esta Comisión, órgano colegiado creado con el fin de regular la vinculación institucional de los Órganos Internos de Control de distintas instancias del estado, con la finalidad de favorecer las acciones de intercambio de experiencias, promover la unificación de criterios y fomentar el apoyo mutuo entre los mismos.

En dicho organismo convergen las contralorías de los municipios, los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo, representado por la Secretaría de la Contraloría del Poder Ejecutivo; así como la defensoría de Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Información Gubernamental, la Entidad Superior de Fiscalización, el Instituto Electoral y la Universidad Autónoma, instancias todas, del Estado de Querétaro.

Bajo este marco, se lleva  a cabo el Foro “Hacia el Sistema Estatal Anticorrupción”, a realizarse los días 16 y 17 de noviembre en instalaciones de la Universidad Aeronáutica de Querétaro, evento del que será anfitrión el Municipio de El Marqués.

Durante el Foro, se abordarán tópicos como el Sistema Nacional de Fiscalización, Recursos Federales, Mejora Continua de Órganos de Control Interno; Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos; Ley de Transparencia General y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro; Auditoría Forense y Ley de Disciplina Financiera.

El Foro contará con las ponencias del Auditor Superior del Estado, Rafael Castillo Vandenpeereboom; su homólogo del estado de Yucatán, René Humberto Márquez Arcila, el Auditor Especial de Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación, Salim Arturo Orci Magaña, la directora de Auditoría Forense, Muna D. Buchain, así como el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, Enrique A. Rodríguez y el Presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental, Javier Rascado Pérez.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.