CONASA: grupo colegiado para el análisis, discusión y evaluación de proyectos y programas orientados a mejorar las condiciones de salud de la población mexicana.
El secretario de Salud del estado de Querétaro, Alfredo Gobera Farro, participa en la XVI reunión del Consejo Nacional de Salud (CONASA), presidido por el secretario de Salud Federal, José Narro Robles, en San Luis Potosí.
Al referirse al Consejo Nacional de Salud, Narro Robles aseguró que en el seno de este órgano se revisan las necesidades y problemas de la colectividad y temas que pueden representar una amenaza a la salud de la población.
Detalló que se trataron temas de trascendencia como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, graves problemas que afectan a la salud.
Otro rubro relevante que se analizó es el de la atención de los migrantes, para el cual el Sector Salud está preparado; el desarrollo infantil temprano, entre otros.
En el Consejo Nacional de Salud participan los titulares de los servicios estatales de salud, con carácter de Integrantes del Consejo, constituyendo un grupo colegiado con un profundo respeto a las ideas, para el análisis, discusión y evaluación de proyectos y programas orientados a mejorar las condiciones de salud de los mexicanos.
Durante la ceremonia de inauguración asistieron los directores generales del IMSS, Mikel Arriola Peñaloza, y del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, así como representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex), las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, del Sistema DIF, de la Red de Municipios por la Salud, 32 secretarios de salud del país, de la Cruz Roja Mexicana y organismos internacionales como la OPS/OMS.