El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ) Alejandro Ugalde Tinoco, resaltó el trabajo realizado en la Asociación Ganadera Local (AGALO) de Corregidora, donde entre 2016 y 2023 fueron aplicados 387 mil 944.35 pesos gestionados por la propia UGRQ ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Fondo de Aseguramiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (FA CNOG) y aportaciones de la propia AGALO.

“Dentro de los apoyos por parte de la UGRQ para la Asociación Ganadera Local de Corregidora se encuentra apoyo con identificadores SINIIGA, equipo de cómputo para fortalecer la movilización y trazabilidad del ganado, el apoyo de semilla de pastos forrajeros para la siembra en agostaderos y praderas; así como un molino forrajero”, expuso.

Durante la Asamblea Informativa de la AGALO de Corregidora que preside Sergio Chavero Vargas, Alejandro Ugalde se comprometió a impulsar el proyecto para que esta asociación cuente con sus propias instalaciones y la puesta en marcha de una farmacia veterinaria, “Le vamos a dar un buen empuje a esa bodega con tal que ustedes tengan sus propias instalaciones, que ojalá que sea un sueño que lo más pronto lo vean hecho realidad. Esta es una de las asociaciones más importantes, donde aquí ha pasado mucha gente muy importante para el desarrollo de la ganadería en el estado”.

Ante la presencia de los presidentes de diversas asociaciones ganaderas especializadas, el líder de los ganaderos mencionó que ha sostenido varias reuniones de trabajo con el titular de la SEDEA, Rosendo Anaya con la intención de gestionar recursos para los productores que están resultando afectados con la sequía,  “Estamos haciendo un estudio de lo que se requiere en todo el estado y más o menos serían entre 25 y 27 millones de pesos, yo espero que nos los den lo más rápido posible para que todos salgan beneficiados”.

Ante esta posibilidad, los conminó a actualizar sus Unidades de Producción Pecuarias (UPP´s), en este sentido les habló de los programas que tiene el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), el Registro Electrónico de la Movilización (REEMO) para la movilización de ganado.

Asimismo, mencionó que luego de siete años al frente de la UGRQ en abril próximo dejará el cargo, pero también dejará un importante patrimonio que es de todos los ganaderos y no de la nueva mesa directiva, “Me voy de la UGRQ pero espero que quien llegue tenga todo el empuje y el punch para hacerlo, pero seguiré en la CNOG tenemos un sitio tanto Esteban Posadas, el Dr. Lara y yo, son tres votos que pesan para Querétaro, entonces vamos a pelear los recursos. También estoy como presidente suplente del Fondo de Aseguramiento ojalá no dejen pasar ese fondo, hay un fondo para productores con menos de 40 unidades animal, también un fondo de vida con un costo de 400 pesos y da hasta 60 mil pesos para el productor y la oportunidad de asegurar a los trabajadores de las unidades de producción”.

Por admin