Arrancan programa para prevenir violencia escolar Fortaseg 2018

Arrancan programa para prevenir violencia escolar Fortaseg 2018

- in Noticias 2, Tequisquiapan
148
DSCN0089

 “Es necesario que sociedad y gobierno sumemos esfuerzos para impedir que la violencia escolar adquiera dimensiones incontrolables”.

La Administración municipal de Tequisquiapan a través de la Secretaria de Seguridad Publica, implementó el programa de prevención de violencia Fortaseg 2018, el cual se desarrollará en 6 instituciones de nivel secundaria en la que se verán beneficiados 2 mil 800 estudiantes, padres de familia y docentes, con el fin de disminuir los factores de riesgo y fortalecer los factores de protección, en el cual se aplica un millón de pesos.

El arranque del programa fue en la Escuela Secundaria Enrique C. Rebsamen, en la que se realizó el Foro de presentación de resultados del diagnóstico del programa de Fortaseg 2018.

Cesar Armando Mendoza, responsable del proyecto y el plan de acción del programa fortaseg 2018 de prevención de violencia escolar, dijo que se pretende beneficiar a todos los alumnos del municipio de Tequisquiapan con este programa que inicio el 17 de junio y culminará en diciembre.

Dio a conocer que se realizaron 2 mil 700 encuestas de 6 secundarias que están dentro del proyecto, 2 generales y 4 telesecundarias, con los siguientes resultados de las entrevistas.

El 20.9% de los alumnos encuestados manifestaron que han sido víctimas de algún tipo de violencia física; 1 de cada 10 alumnos comentan que alguna persona, los ha hecho sentir incomodos; el 18.8% han recibido golpes o amenazas de que les harán daño; el 23.4% han peleado a golpes con alguien en los últimos 6 meses; lo que da un indicio de que existe además de violencia verbal, violencia física en varios aspectos.

Una cuarta parte el 25% de los alumnos, dicen que los amigos les platican que consumen tabaco, alcohol y algunas drogas; 20.7% de los estudiantes comentan que sus papas no tienen idea de donde están, con quien están y lo que hacen en casa, por lo que falta comunicación; 2 de cada 10 alumnos considera que alrededor de la escuela donde estudian, es una zona peligrosa y el 30% se siente inseguro cuando está afuera de la institución.

Por su parte Gustavo García Hernández, Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, destacó que el programa de violencia escolar que se implementa, es gracias a las gestiones que se realizan de parte del alcalde Raúl Orihuela, a través del Secretariado Ejecutivo Nacional, del programa Fortaseg 2018, para el fortalecimiento de la seguridad pública en diferentes líneas de acción; profesionalización, certificación, equipamiento, tecnología, prevención del delito por un monto de 10 millones de pesos.

Se aplica 1 millón de pesos en el programa violencia escolar, en 6 planteles educativos de nivel secundaria; Cerro de las Campanas en la colonia Adolfo López Mateos; Enrique C. Rebsamen ubicado en el Barrio de la Magdalena; Antonio Caso de la comunidad San Nicolás; Adolfo Lara Núñez que se encuentra en El Tejocote; Juan Enrique Pestalozzi en comunidad de La Fuente; Agustín Melgar en Fuentezuelas”.

“El objetivo es proporcionar espacios escolares seguros dentro y fuera de las instituciones que estén libres de violencia en la que las conductas sean erradicadas totalmente, que se trabaje sociedad y gobierno, no basta con esperar a que sean los maestros eduquen a los hijos y la policía haga los rondines, todos tenemos que involucrarnos sumando esfuerzos impactaremos de gran manera sobre la disminución de factores de riesgo y fortalecimiento de factores de protección”, destacó el Gustavo García.

María de Jesús González Olvera, directora de la secundaria Enrique C. Rebsamen, agradeció la confianza de la administración para que dicho programa arrancara en el plantel, pidió a los padres de familia a todos sumarse y mejorar la convivencia con sus hijos en beneficio de los jóvenes.