Araceli Olvera rinde informe en Escobedo

Araceli Olvera rinde informe en Escobedo

- in Noticias 2, Pedro Escobedo
28
4

El trabajo al frente del DIF contempla el  combate a la pobreza, equidad de género, igualdad y atención a grupos vulnerables de la población

“Toda tarea pública, exige rendición de cuentas a la ciudadanía y dar fe de lo realizado, razón por la cual al día de hoy al cumplirse un año de asumir este compromiso en el Gobierno 2018 – 2021, el compromiso es continuar transformando en familia”, destacó la Presidenta del Sistema DIF de Pedro Escobedo, Araceli Olvera Reyes, al rendir su Primer Informe de Actividades al frente del Patronato del Sistema Municipal DIF en Pedro Escobedo.

Dijo, además, que las acciones están encaminadas en atender el Eje Rector del Plan de Trabajo del Sistema DIF Municipal de Pedro Escobedo, el cual contempla aspectos como: combate a la pobreza, equidad de género, igualdad y atención a grupos vulnerables de la población, entre otros, todo ello durante este primer año de gestión.

Informó que se implementan las diversas políticas públicas, entre las que destacan: Mano Amiga; Confortando tu Salud; Alegría Sobre Ruedas; Jornada Odontológica; Oír Mejor; Vinculo de Ternura; Vamos todos al Cine; Alcalde en tu Calle; Ver Bien para Vivir Mejor; Abrigando Corazones, todas estas enfocadas a mejorar la calidad de vida de las familias de la Demarcación.

Asimismo, anunció respecto a las actividades dirigidas a los escobedeneses, alusivas a las tradiciones y costumbres, entre las que desatacan: Posada Navideña; Día de Reyes; Día del Niño, Día de la Familia. Señaló además que, gracias al apoyo del Gobierno Municipal, se adquirió una camioneta para 15 pasajeros con una inversión de más de medio millón de pesos, para ofrecer servicio gratuito a pacientes que requieran el servicio de diálisis y hemodiálisis que no cuentan con servicio de seguridad social y ser trasladarlos a la capital queretana.

Puntualizó que la Administración de este Patronato, cuenta con finanzas sanas, mediante un esquema de disciplina fiscal financiera; donde se invirtieron cerca de los 3 millones de pesos aplicados para la operación de diversos programas sociales y a la regularización de obligaciones fiscales. Se creó la Pagina Web Institucional, como herramienta de consulta para dar difusión para fomentar la cultura de la transparencia, rendición de cuentas.

“Con el fin de armonizar el Reglamento Interno del Sistema DIF Municipal de Pedro Escobedo, basado en las Leyes Constitucionales en Materia de Derecho de la niñez, se transformó la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, denominándose ahora: Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes”, detalló.

Refirió que, entre otras acciones realizadas por el DIF Municipal, están la Atención a Menores y Adolescentes “AMA”, Programas Alimentarios con la ejecución de desayunos escolares en frio y caliente.

En el rubro de Desarrollo Comunitario, se llevó a cabo el desarrollo del subprograma “Comunidad Diferente”, el curso de verano “Raíces y Sueños”, además de mastografías mediante el UNEME DEDICAM.

En la Unidad Básica de Rehabilitación, detalló que al inicio de la Administración se tenía un adeudo con la CFE por un monto de 198 mil pesos, y con la Comisión Estatal de Aguas de más de medio millón de pesos, ambas deudas ya están saldadas. Agregó que a la UBR se dotó de equipo nuevo para terapia física y mantenimiento al existente, así como a las instalaciones del inmueble, con una inversión superior a los 600 mil pesos.

En el Centro de Día “Remembranzas” resaltó, que todos los servicios que se ofrecen, son de forma gratuita; se entregaron uniformes deportivos a los adultos mayores que asisten a esta institución; se realizaron visitas al Parque Bicentenario y a Los Sabinos; se dio mantenimiento y rotulación al autobús que brinda servicio de transporte, así como el desarrollo de la primera etapa de la remodelación de este lugar, todo ello con una inversión de más de 700 mil pesos.

Por su parte, el Edil de Pedro Escobedo, luego de felicitar el trabajo realizado por el SMDIF, refirió que todos los apoyos que brinda el Sistema Municipal DIF, llegan a quien reamente lo necesita y anunció, que redoblarán esfuerzos para que en este segundo año de actividades que recién comenzó, las acciones a desarrollar se verán reflejadas en verdaderos beneficios en favor de los escobedenses.

Finalmente, Araceli Olvera Reyes, agradeció el incondicional apoyo de la Presidenta del Sistema DIF Estatal de Querétaro, Karina Castro, así como de empresarios locales para llevar a cabo las actividades que esta noble institución brinda a la ciudadanía.

En el evento estuvieron presentes las Regidoras del H. Ayuntamiento; Secretarios; la Directora General del Sistema Estatal DIF de Querétaro, Eleamor Hernández Bustos, la Directora de Desarrollo Comunitario del SEDIF, Rosa María Martínez del Río; Directores y Jefes de Área que integran la Administración Municipal, y las integrantes del Patronato del SMDIF.