APUESTA LETY RUBIO POR COMUNIDADES INDÍGENAS DEL SEMIDESIERTO

APUESTA LETY RUBIO POR COMUNIDADES INDÍGENAS DEL SEMIDESIERTO

- in Cadereyta, Noticias 1, Zona Serrana
134
2

*** “No basta con impulsar su desarrollo, debemos garantizar sus derechos políticos-electorales y fortalecer su identidad cultural”: LRM

*** Desde el Senado, Xóchitl Gálvez se une a la causa para respetar y hacer cumplir los derechos de los pueblos indígenas.

Tolimán, Qro.- Durante una reunión con representantes de comunidades indígenas del municipio de Tolimán, en la que se contó con la presencia de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, la candidata a Diputada Local del PAN por el Distrito XIV, Leticia Rubio Montes, señaló que desde la Legislatura y a través de la gestión, se sumarán esfuerzos para impulsar el desarrollo integral de este sector de la población en Querétaro.

Lety Rubio reconoció el compromiso de Xóchitl Gálvez con esta causa y que desde el Senado sea la voz de quienes necesitan ser favorecidos. “Un gusto contar con su presencia en un evento para sumar esfuerzos a favor de los Pueblos Indígenas, reconociendo sus derechos, autonomía y necesidades colectivas”.

En este encuentro participaron la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez, las candidatas a diputada federal y presidenta municipal por Tolimán, Sonia Rocha Acosta y Guadalupe Alcántara de Santiago, respectivamente; así como el Ex Delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Querétaro, Aurelio Sigala Páez.

La candidata dijo que seguirá trabajando por Tolimán y sus comunidades indígenas, en un proyecto común orientado a buscar alternativas de desarrollo para este sector de la población, además de garantizar sus derechos políticos-electorales y fortalecer su identidad cultural.

Rubio Montes indicó que ante los recortes federales a dependencias como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) antes CDI, encargada de brindar atención a la población indígena a través de distintos programas, ya se dieron los primeros pasos a nivel legislativo para trabajar en forma prioritaria por las comunidades indígenas.

Por ello, concluyó, proponemos crear una dependencia estatal que atienda específicamente las necesidades de los habitantes de comunidades indígenas de Querétaro, buscando mejorar su economía a través de proyectos productivos, además de fortalecer la preservación de su patrimonio histórico y cultural.