Aprueban la obligación del Poder Judicial a difundir las versiones públicas de las sentencias emitidas

Aprueban la obligación del Poder Judicial a difundir las versiones públicas de las sentencias emitidas

- in Noticias 2, Querétaro
110
Acceso a la Infomación 2

Santiago de Querétaro, Qro. – A efecto de homologar las obligaciones del Poder Judicial del Estado y difundir las versiones públicas de las sentencias emitidas, la diputada Connie Herrera presentó la “Iniciativa de Reforma a la Fracción II del Artículo 69 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado”, misma que fue aprobada.

En sesión de la Comisión de Acceso a la Información y Rendición de Cuentas, se explicó que la presente reforma ordena la publicación de todas las sentencias emitidas de los Poderes Judiciales de las entidades federativas, vinculando a la luz pública los argumentos, razonamientos y criterios que se utilizaron para emitirlas, siempre salvaguardando el derecho a la privacidad y a la protección de datos personales.

Es decir, el Poder Judicial del Estado pondrá a disposición de la ciudadanía las versiones públicas de todas las sentencias, consolidando así el derecho de los ciudadanos a la información, respecto al principio de máxima publicidad de las resoluciones.

Además de dar cumplimiento a lo establecido en la normatividad federal, con esta reforma se coadyuva en la generalización de información sustentada y oficial y se mantiene actualizado el andamiaje jurídico que permite garantizar los derechos de los queretanos en materia de acceso a la información pública.

La presidenta de las Comisión de Acceso a la Información y Rendición de Cuentas, Leticia Rubio dio a conocer que “en febrero pasado entró en vigor la reforma en la ley federal del ramo, relacionada con la publicidad de las sentencias judiciales, estableciendo que las Legislaturas locales deben dar cumplimiento a la obligación de armonizar la ley estatal al respecto”.

Por su parte, la diputada Connie Herrera, autora de la iniciativa precisó que “el artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, señala que los sujetos obligados de los Poderes Judicial Federal y las entidades federativas deberán poner a disposición del público y actualizar las versiones públicas de todas las sentencias emitidas, debiendo corresponder a nivel local el artículo 69, fracción II, por lo que resulta necesario homologar el marco jurídico local con el federal”.

Por último, la legisladora indicó que si bien el Tribunal Superior de Justicia del Estado, en el papel del Poder Judicial local, se encuentra en cumplimiento de las precisiones de la ley federal, es necesario que esa norma jurídica se actualice a los supuestos reales y aplicaciones.