A partir de este mes de abril, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) inicio operaciones bajo los  protocolos del Registro Nacional de Detenciones, registro que obligan a los elementos de  policía a consignar los datos generales sobre personas detenidas con el motivo y lugar  de la detención además de los datos de elementos que hayan realizado la misma.

El titular de la SSPM Ángel Rangel Nieves, explicó  que este registro aplica para todas las corporaciones del país y tiene como  objetivo  prevenir que no haya violación a los derechos humanos de las personas detenidas, actos de tortura, inhumanos o degradantes, así como la desaparición forzada de personas.

Destacó que aun cuando la entrada en vigor se realizó desde el pasado mes de noviembre del 2019 y ha sido escalonada y se realizó primeramente con los delitos del fuero federal y a partir del 1ro de abril con los delitos del fuero local.

Dijo que a partir del 1ro de abril del 2021 entrara una tercera fase en la que serán registrados todos los detenidos por faltas administrativas que son remitidos a los juzgados cívicos.

Rangel Nieves, destacó que en Querétaro este registro  ya se realiza desde la entrada en vigor de Sistema de Justicia Oral COSMOS, ya que se estableció como una de los protocolos para  garantizar los derechos humanos de las personas detenidas como parte de la implementación de la justicia oral en el estado.

Querétaro  cuenta con un sistema informático único que registra y se estará  adecuando a este registro nacional,  en el estado aseguro que ya todas las corporaciones están listas y capacitadas para aplicar estos protocolos.

En lo relacionado al municipio de San Juan del Rio, se  garantiza el actuar de la policía, protege derechos de las personas detenidas, tiempos de traslados, tiempos de detención y puesta a disposición, claridad en cómo fue detenida la persona y con ello se puede aspirar a una mejor justica.

Con este registro quedan protegidos los oficiales y las personas detenidas, porque nadie puede ser detenido si no existe un registro. Es decir el registro se genera desde la denuncia al 911 y que genera la movilización policiaca

Por admin

Deja una respuesta