Porque ayudará al fortalecimiento del trabajo digno y al cuidado de la salud de las personas trabajadoras en México.

Luego de que el pleno del Senado de la República de México aprobó la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, denominada «Ley Silla» encabezada por la Senadora Patricia Mercado.

Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, aplaudió el trabajo conjunto de Senadores y Senadoras que aprobaron la iniciativa de «Ley Silla», que presentó la Senadora Patricia Mercado junto con organizaciones de la sociedad civil para eliminar la prohibición de que los trabajadores y trabajadoras puedan sentarse durante su jornada laboral.

En ese sentido, los centros de trabajo estarán obligados a proporcionar sillas y tiempos de descansos durante las jornadas laborales a sus empleados y empleadas, garantizando su bienestar, evitando con ello las afectaciones que generan a su salud el estar de pie durante horas.

«Coincidimos con la Senadora Patricia Mercado en que este es un avance significativo hacia el trabajo digno y el cuidado de la salud durante la jornada laboral, porque pasar largos períodos de tiempo de pie es perjudicial para la salud de las personas, ya que esto provoca lesiones en la espalda, piernas y tobillos». Puntualizó Ramos Gutiérrez.

En el mismo tenor, el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) agregó que también confían en qué la «Ley Silla» también será aprobada en la Cámara de Diputados y Diputadas, cuando dicha iniciativa llegué ahí para su votación en los próximos días.

«Tenemos confianza en que también la Cámara de Diputados y Diputadas al igual que el Senado de la República, aprobarán la Ley Silla, porque de esa manera las personas trabajadoras en México podrán prevenir enfermedades que se generan por estar tanto de tiempo de pie en su trabajo, como son:

La fatiga y tensión muscular en piernas, espalda y cuello; debido a que disminuye el flujo de sangre al estar tanto tiempo de pie.

La inflamación de las venas, así como las várices.

Los dolores y afectaciones a las articulaciones, columna vertebral, rodillas y pies.

Los daños en tendones o ligamentos.

Y los trastornos reumáticos, que afectan a los huesos, ligamentos, articulaciones y músculos. Concluyeron.

A más detalle, la Ley Silla propone:

– Obligar a las empresas a proveer asientos con respaldo a sus trabajadores para su descanso, garantizando así su bienestar físico durante la jornada laboral.

– Prohibir que se obligue a los trabajadores a permanecer de pie durante la totalidad de su jornada laboral, reconociendo el derecho fundamental al descanso.

– Establecer que los reglamentos internos de las empresas deberán regular este nuevo derecho, asegurando su aplicación efectiva en el ámbito laboral.

– Establecer que la ley entrará en vigor seis meses después de su publicación en el Diario Oficial, otorgando así un periodo de transición para que las empresas se adecuen a las nuevas disposiciones.

– Conceder a las empresas un plazo de un año para ajustar sus reglamentos internos y cumplir con la reforma, facilitando así su implementación gradual.

– Establecer que el incumplimiento de la ley será sancionado como una violación a las normas de trabajo, garantizando su cumplimiento efectivo y protegiendo los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Sobre todo, la «Ley Silla» beneficiará a las y los trabajadores que se desempeñan en sectores como el retail, supermercados, tiendas departamentales y comercios en general, donde las largas jornadas laborales y la falta de asientos adecuados pueden afectar su salud y bienestar.

Por admin