11 de abril, Día Mundial del Parkinson

Suele presentarse en personas mayores de 50 años

El Parkinson es una enfermedad incapacitante que requiere un tratamiento sintomático, enfocado principalmente en disminuir y mejorar la calidad de los movimientos; pese a que los fármacos no limitan el daño, ni lo previenen, el paciente puede llevar una vida muy cercana a la normal, siempre y cuando exista un estricto apego al mismo.

En el marco del Día Mundial del Parkinson, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro invita a la población a conocer más sobre esta enfermedad que afecta a 15 personas de cada 100 mil habitantes.

Este padecimiento está asociado a la falta de producción de dopamina, un neurotransmisor que está relacionado con la función motora del organismo; “la pérdida gradual de esta sustancia química puede darse muchos años antes de que se presenten las primeras manifestaciones, esto es indicio de que dejó de producirse tiempo atrás”, advirtió el doctor José Luis Bañales Vázquez, neurólogo adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS.

Se caracteriza por presentar trastornos del movimiento, como temblores, discapacidad o inestabilidad al caminar, así como rigidez; “cabe señalar que las principales manifestaciones son motoras, pero no son las únicas, pues están aquellas que tienen que ver con el estado anímico del paciente, problemas de sueño, estreñimiento, pérdida del olfato, entre otras”, señaló el especialista.

Al ser una enfermedad crónica y degenerativa, afecta la calidad de vida de las personas que la padecen, volviéndose incapacitante en etapas avanzadas, pues limita la capacidad del paciente de llevar a cabo sus actividades cotidianas debido al exceso de rigidez o bien del movimiento involuntario de su cuerpo.

“Con el paso de los años va a limitar a la persona en su vida, desde el punto de vista motor como desde el punto de vista intelectual, porque muchas veces el Parkinson se asocia con procesos de demencia”, mencionó el neurólogo José Luis Bañales.

Es una enfermedad común en la población adulta mayor, pues suele presentarse después de los 50 años de edad, aunque existen casos de Parkinson juvenil, los cuales tienen más tendencia a ser de carácter hereditario.

Finalmente, el doctor Bañales Vázquez, recalcó que es necesario hacer conciencia de la enfermedad, así como de la importancia del tratamiento, con el cual se puede mejorar la calidad de vida de los pacientes a nivel físico y emocional, por mucho más tiempo.

 

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta