El viernes 17  será la gala inaugural con la proyección del documental “Mamita” en Plaza de Armas.

En las instalaciones de la Secretaría de Cultura (SECULT) se dio a conocer en rueda de prensa, la programación de la sexta edición del Festival Internacional de Cine Documental de Querétaro que habrá de realizarse del 17 al 25 de agosto en la ciudad.

Estuvieron presentes: Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura del estado; Aarón García del Real, director general de DOQUMENTA; Cristina Bringas, fundadora de DOQUMENTA y Jennifer Margain, directora operativa de DOQUMENTA, quienes dieron los pormenores de la jornada que se realizará en esta edición que contará con valiosas alianzas, entre las que destacan: 60 Second Docs, Alianza Francesa y Festival Lussas, además de Nueve Arte Urbano; continuando con un vínculo con HBO, el Festival Internacional de Cine Documental de Toronto, HotDocs y  el Festival Zanate de Colima.

 En su intervención, Aarón García del Real, director general del festival agradeció a la Secretaría de Cultura por el apoyo constante, desde hace seis años a la Organización Documental A.C. en sus actividades, y en este festival que se ha convertido en un plataforma de proyección y generación de nuevos públicos que gustan de este género cinematográfico, el cual, está cada vez más presente y latente.

Precisó que este año, Documenta se centra en la responsabilidad de dar voz a las historias que no se escuchan, puntualizó que el poder del documental resuena con el público que busca entender los tiempos actuales y añadió que  tomarse el tiempo de experimentar  historias de gente de todas latitudes genera empatía, y una visualización más consciente y crítica.

Por su parte, Paulina Aguado Romero felicitó ampliamente al equipo que conforma DOQUMENTA, jóvenes entusiastas que desde hace muchos años, se han convertido en pioneros de la proyección documental en el estado, permitiendo que en Querétaro se vivan expresiones de esta naturaleza. Anunció que serán 89 los documentales que se proyectarán en ocho diferentes sedes: Cineteca Rosalío Solano, Museo de la Ciudad, Plaza de Armas, Centro Cultural Comunitario Epigmenio González, Centro de las Artes CEART, Facultad de Filosofía de la UAQ, Cinépolis La Victoria y Cinemóvil.

Concluyó haciendo un sincero reconocimiento al trabajo, a la disciplina y al orden que se tiene en este festival, y reiteró todo el apoyo para continuar con estos esfuerzos tan importantes.

En esta edición se presentarán durante los nueve días de festival: 45 largometrajes y 40 cortometrajes, 25 Premieres latinoamericanas y 5 nacionales.

El festival busca ser un espacio donde se generen actos de reflexión, crítica y empatía.

La programación estará dividida en tres programas: LGBT+ (programa sobre diversidad sexual y de género. Busca erradicar prejuicios y establecer diálogos); FEM (Programa de voces femeninas. Historias representativas, dirigidas por mujeres); Lado B (Programa de tecnología y creatividad. Historias contemporáneas sobre innovación). Además de contar con cuatro competencias: DOQU (competencia de documental universitario), Selección Oficial Nacional, Internacional y Queretana.

Sin dejar de un lado la serie de invitados y realizadores que se darán cita en este sexto festival para compartir con la audiencia se contará con la presencia de Eva Villaseñor, Luis Rincón, Lisa F Jackson y Quirino Cota, Tristán Aitchinson, Andrés Ibáñez y Alejandro, Alana Simoes, Vincent Pouplard, entre otros, reuniendo un total de más de 30 invitados.

 

 

Por admin

Deja una respuesta