Conflicto por disputa de predio federal es entre particulares: Fernando Ferrusca.

El municipio se deslinda de toda acción por ser terrenos que tiene bajo su tutela, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN)

Luego de que grupos de “Anchorchistas”, se diputaran unos terrenos federales  ubicados en la zona oriente con los que pretender  beneficiar de manera ilegal a sus representados.  Fernando Ferrusca Ortiz, Secretario de Gobierno Municipal de San Juan del Río, aseguró que el conflicto se dio entre  dos grupos de personas y se trata de los propios “Antorchistas”, que se dividieron y que ahora se disputan la posesión de la tierra, que es propiedad del gobierno federal.

“Integrantes y ex integrantes de Antorcha Campesina se quieren disputar un predio que no es de ninguna de las partes. Este es un terreno federal, que tiene bajo su tutela, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN)”, y ellos tienen conocimiento de que sus predios han sido invadidos”, señaló Ferenando Ferrusca.

De igual forma el funcionario destacó que en este asunto la Presidencia Municipal no tiene ninguna participación; además reiteró que en diversas ocasiones él personalmente o representantes de la Secretaría de Gobierno, han informado a integrantes de Antorcha Campesina, que la Presidencia Municipal no puede introducir servicios básicos aquí, pues no existe ningún documento que acredite que se le cedió este predio a Antorcha Campesina como ellos lo han referido.

“Nosotros hemos sido muy claros, siempre les hemos dicho que como Administración Municipal realizarles una gestión o introducir un servicio, mientras ellos no acrediten que están en posesión legal de los terrenos, máxime que son de la Federación”.

Asimismo, Ferrusca Ortiz, recordó que la Presidencia Municipal alertó a la población, a través de un comunicado, hace un par de semanas, sobre la supuesta venta irregular de terrenos en esa zona.

IMG-20161005-WA0016-1

En el lugar del conflicto se concentraron integrantes de Antorcha Campesina y la organización Emiliano Zapata. (Grupo que anteriormente pertenecía a Antorcha Campesina y por diferencia de intereses se agruparon bajo la denominación  Emiliano Zapata). Los grupos alegan la necesidad de una vivienda por lo que se enfrascaron en una trifulca donde salieron a relucir palos, machetes y piedras por defender los terrenos, sin importar la presencia de algunos niños.

Por su parte el dirigente estatal de los Antorchistas Jerónimo Gurrola Grave,  acusó al gobierno municipal  de supuestamente orquestar el desalojo de su organización.

Mientras que

Ahí Gabriela Bernal mejía, señaló a los medios de comunicación que desde hace meses investigaron a quien pertenecían los terrenos sin encontrar un dueño, “Este terreno no le pertenece a nadie, también tenemos necesidad de vivienda como ellos y ahora se creen los dueños de todo. Si el predio le pertenece al gobierno federal, estamos dispuestos a llegar a acuerdos con ellos para que nos lo cedan o no los vendan a precio bajo, todos somos de san juan del río y estamos por conformar la agrupación Emiliano Zapata”.

Ante los hechos de violencia que se dio entre los grupos de interesados por ocupar los terrenos federales, se dio la  presencia de elementos de policía y personal de Desarrollo Político del Gobierno Municipal, para exhortar a un dialogo entre los grupos y nuevamente señalar que no son terrenos que les pertenezcan y se incurre en un delito

Como ya se dijo antes estos terrenos pertenecen a la federación  y será quien tome cartas en el asunto para dar una solución. Mientras tanto el municipio no tiene la faculta de intervenir ni brindar servicios básicos.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *