Reclaman apoyos, pero no cumplen con los requisitos de las normas de operación.

Antorchistas no comprueban en que se emplearon 400 mil pesos del ejercicio 2015

Integrantes de la organización Antorcha Campesina interrumpieron la  rueda de  rueda de prensa de Mely Romero Celis, Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para reclamar la entrega de apoyos para la compra de fertilizantes que no fueron entregados durante el 2016.

Fue Gustavo Nieto Chávez, Delegado de la SAGARPA en Querétaro, quien aclaro  que dichos recursos no fueron entregados puesto que la organización no logró comprobar el ejercicio de un monto de 400 mil pesos que se entregaron en el 2015 además de que no cumplieron con la documentación para que les fuera entregado los apoyos que solicitan.

Destacó que en 2016 no se entregaron recursos debido a que la documentación presentada estaba incompleta y nunca fue subsanada; este problema, señaló, se habrá de resolver con el padrón único de proveedores. Ahora iremos con el padrón único de proveedores, vamos a atenderlos como siempre pero con diálogo, no a gritos. No integraron los expedientes, yo no puedo recibir en la delegación expedientes de gente que no sé si está o no está, tendrá que ir la gente directamente a registrarse al padrón y ver para no duplicar este apoyo, el dinero es de todos los mexicanos y hay que hacerlo”.

Nieto Chávez aseguró que se entablarán mesas de diálogo con los campesinos para llegar a acuerdos y ser flexibles respecto a la documentación solicitada, pues los productores señalan que existen más requisitos para pequeños productores para acceder a apoyos, comparado con la documentación que debe presentar una grande empresa.

Por su parte Roberto Miguel Tinoco Sánchez, representante de Antorcha Campesina, manifestó que se les han impuesto requisitos y reconoció que los productores no pueden cumplir por la situación legal de sus predios y la imposibilidad de regularizarlos además de algunos otros que se contraponen con los usos y costumbres de los habitantes de comunidades indígenas donde no se tienen los documentos que se requieren para cumplir con la normativa que exige la dependencia.

Roberto Miguel, dijo que representa un grupo de 300 agricultores de varios municipios quienes no recibieron los apoyos reclamados.

Luego del dialogo Nieto Chávez,  aseguró que existe disposición para tener flexibilidad en las normas de operación para resolver la problemática siempre y cuando se compruebe el uso que se les dio a los 400 mil pesos otorgados a la organización. “No me han dado el número de beneficiarios ni quiénes son los beneficiarios y yo no puedo dar cheques en blanco” dijo el delegado.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *