Presentan el IEEQ y el TEPJF el libro ‘Hacia una democracia paritaria” en el Congreso del Estado

La paridad es inexorable en materia de competencia entre candidatos (as), pero la igualdad debe lograrse en todos los ámbitos de la vida, afirmó el Magistrado Manuel González Oropeza, integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El Magistrado participó en la presentación del libro ‘Hacia una democracia paritaria. La evolución de la participación política de las mujeres en México y sus entidades federativas’, que llevaron a cabo el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y el tribunal federal en la Sala Juan N. Frías de la sede del Congreso del estado.

En ese marco, el presidente de las comisiones Jurídica y Editorial del IEEQ, Consejero Luis Octavio Vado Grajales, comentó que en materia de paridad el estado de Querétaro ha tenido avances significativos, gracias a las resoluciones de los tribunales, a los partidos políticos y al voto de las y los queretanos; por lo que “es un camino que hay que seguir recorriendo con convicción”.

De igual manera, la Presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva del organismo electoral local, Consejera Yolanda Elías Calles Cantú, dijo que la meta no es que haya más mujeres en los puestos de toma de decisiones, sino generar cambios que eliminen las diferencias estructurales y culturales entre ambos géneros.

María Daniela Correa Ruíz, Directora del Instituto Queretano de las Mujeres, reconoció la intervención del TEPJF y el impulso de la sociedad civil en los avances en este tema, al tiempo que señaló la necesidad de mantener los niveles de representación de las mujeres y evitar la violencia política.

Por su parte, Carlos Báez Silva, Director del Centro de Capacitación Judicial Electoral y coautor del libro, dijo que la integración de la LVIII Legislatura del Estado es ejemplo de lo logrado; no obstante, indicó que falta mucho por hacer para alcanzar la democracia paritaria.

Karolina M. Gilas, investigadora del mismo centro y coautora de la obra, se refirió a la importancia de que la paridad se refleje más allá del ámbito electoral y político, en otros espacios de la vida tanto pública como privada; así como la implementación de políticas públicas basadas en una nueva distribución de tareas para mujeres y hombres.

Entre los invitados al evento asistieron la Consejera Electoral Gabriela Benites Doncel; el Secretario Ejecutivo del IEEQ, Carlos Rubén Eguiarte Mereles; funcionarios del instituto, magistrados electorales, diputadas y diputados locales, autoridades de los tres órdenes de gobierno, representantes de partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.