Santiago de Querétaro, Qro. – Dentro de las comparecencias de funcionarios estatales ante diputados que integran la LX Legislatura del Estado, para el análisis del Primer Informe del Ejecutivo estatal, se presentó Gustavo Leal Maya, secretario de Finanzas del Gobierno estatal. Trabajos que fueron encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Guillermo Vega Guerrero, y el presidente de la Comisión legislativa de Planeación y Presupuesto, Gerardo Ángeles Herrera.
Durante su exposición, primeramente, el funcionario estatal agradeció a los diputados locales el apoyo brindado en la aprobación del paquete fiscal 2022. Luego de ello abordó tres aspectos: Finanzas sanas; responsabilidad financiera de Querétaro a nivel nacional; y la política digital innovadora que está implementando el Ejecutivo estatal. Destacó que la gestión pública de esta administración ha determinado dos premisas fundamentales: La seguridad y las finanzas sanas, sobre las cuales se basará la gestión de toda la administración.
En materia de fortaleza recaudatoria, Leal Maya informó que en el último año se fortalecieron los ingresos totales en un 19.6%. Dijo que en proporción de los ingresos propios respecto a los totales, se pasó del 87% de depender de los ingresos federales a bajar a un 81%, lo que significa que los ingresos propios se fortalecieron en seis puntos porcentuales en este último año. Además, informó que se tiene una tasa media anual de crecimiento de 7.67%; en los ingresos propios un 5.24%; mientras que en los federales y estatales un 22.04%.
Con respecto a los ingresos propios, el funcionario dijo que hay un incremento en este año de 63%, más de 2 mil 800 MDP que se generaron en lo local, derivado de varias estrategias que se hicieron; dijo que en ello fue fundamental la aprobación del paquete fiscal 2022. Afirmó que este resultado posiciona a Querétaro a nivel nacional, pasando de ser el lugar 13 al 10 en ingresos propios per cápita. Indicó que los ingresos propios son importantes para el estado, porque es uno de los componentes que forman parte del coeficiente para el reparto de las participaciones, lo que significa más recursos para Querétaro.
Respecto al rubro de ingresos propios, dijo que el relativo a los impuestos creció un 46%, que representa más de mil 231 MDP. Afirmó que los dos ingresos más importantes en este rubro son: el impuesto sobre nómina, que es el 80%, y el 13% del impuesto de tenencia. Resaltó en ese sentido el crecimiento que tienen los impuestos en estos últimos tres años, del 18.7%. Sobre el tema de los derechos -dentro de los ingresos propios- mencionó que crecieron en un 105%, es decir más de mil 436 MDP en este último año. Indicó que el 57% lo representan los derechos por registros o trámites vehiculares y el 26% el Registro Público de la Propiedad, con 731 MDP. Por otro lado, mencionó que las multas por verificación y tránsito tuvieron un incremento del 14%, lo que representa 27 MDP.
En lo que respecta a los programas vehiculares que se implementaron y que están a cargo y responsabilidad de esta Secretaría, dijo que ha crecido el padrón vehicular en el estado. Apuntó que en el último año se están incorporando 34 mil 326 unidades en el registro vehicular, de los cuales 671 mil autos han refrendado. Destacó el interés de las queretanas y queretanos que son poseedores o propietarios de un vehículo, para tener un padrón actualizado, pues resaltó que el 83% del padrón activo ya está al día, indicando que en los últimos meses han refrendado más de 89 mil vehículos adicionales al año anterior, lo que representa un 15% de incremento a partir de la campaña que se implementó a inicios de año.
Respecto al pago de la tenencia, dijo que se tienen 514 mil unidades beneficiadas por el subsidio al impuesto de la tenencia y con la ampliación que se hizo y se aprobó por parte de esta Legislatura en el beneficio del pago de la tenencia, se incrementaron 6 mil 216 unidades, que se suman a los 508 mil que venían de años anteriores.
Referente al programa de placas para este año, dijo que con los que refrendaron y pagaron sus nuevas placas se obtuvo un índice del 96%, es decir -dijo- que existe un 4% de personas que refrendaron, pero aún no han pagado sus placas; teniendo 629 mil 700 personas que las pagaron. Resaltó en este tema que existe la instrucción clara de destinar lo recaudado por concepto de las nuevas placas, única y exclusivamente para obras públicas, salud, seguridad, educación y transporte.
En el rubro de responsabilidad financiera, afirmó que existen calificadoras internacionales, como Moody’s, Fitch y S&P, que colocan a la entidad con calificación triple A, la más fuerte en comparación con otras entidades, destacando “la fuerte posición de liquidez que tiene Querétaro, la base de ingresos propios que está respaldada por una economía regional, hablando de la generación de PIB que tiene el estado por sus tres sectores: servicios, industria, agricultura y ganadería”, dijo el funcionario y añadió que las calificadoras también observan en la entidad sólidas prácticas de administración y gobierno interno, así como bajos niveles de deuda, así como liquidez robusta, y desempeño favorable del ingreso.
Añadió que, conforme a Moody’s, Querétaro es la única entidad que tiene México en grado de inversor internacional, “no hay otro estado que tenga este denominativo, lo que significa que, a los ojos del mundo, Querétaro está posicionado como una entidad sólida, sana, pero sobre todo atractiva para invertir”. Mencionó que hace dos semanas se tuvo conocimiento de esta distinción.
Respecto al balance financiero, dijo que se ha fortalecido el activo por la liquidez de la que hablan las calificadoras, derivado de la recaudación que se ha tenido. Indicó que la hacienda está creciendo más-menos de 1%. Dijo también que se observa una disciplina financiera, como lo han referido también las calificadoras, así como más de 3 mil 633 MDP que se fortalecen en el activo, el cual -en el último año- refirió que está creciendo en un 5.6%.
Afirmó que el balance presupuestal es positivo para el estado, a la fecha dijo que el ingreso crece en un 25.3% en el estado de actividades y el gasto crece en un 15.9%. En ese sentido destacó que Querétaro es y seguirá siendo fuerte en las finanzas, por todo el andamiaje jurídico que se ha construido a lo largo de los años: “estamos hablando de normativa estatal, sobre todo como la Ley del Manejo de los Recursos, así como también la Ley de Disciplina Financiera a nivel federal. Aquí estamos viendo la fortaleza que se tiene en los ingresos, pero también del control del gasto que tenemos; esto habla de una disciplina que mantenemos, pero sobre todo que la seguiremos cuidando con más ahínco y precisión”, apuntó el secretario.
Resaltó, por otro lado, que en Querétaro el 92% va destinado a gasto social, es decir que de cada 10 pesos, 9.1 va destinado a ese rubro. Por otro lado, referente a las prioridades que se fijaron dentro del presupuesto, informó que -de octubre a julio- se destinó primordialmente a: educación y cultura un 36%; un 18% a transferencias a municipios; a seguridad y buen gobierno el 18%; a salud el 13%; a desarrollo social el 11%; y el 4% a económico y sustentable.
Con relación al rubro de obras y acciones, mencionó que la Legislatura aprobó en el presupuesto una bolsa de 8 mil 803 MDP, que significa un 44% de incremento en esta partida presupuestal, recurso que afirmó que no se toca para ningún gasto operativo o corriente del Ejecutivo estatal o dependencias. Aunado a ello dijo que se tiene la proyección de cerrar este rubro en 9 mil 900 MDP, en correlación al porcentaje del 63% del crecimiento de los ingresos propios, que prácticamente todo -dijo- se fue a esta bolsa, destacando que el 40% es para obra pública.
Por otro lado, en materia de armonización contable, destacó que el promedio nacional es del 79% y Querétaro en la última evaluación obtuvo el 95%. Afirmó que seguirán trabajando con los Poderes, los organismos autónomos, así como con las paraestatales y las paramunicipales, en coordinación con los municipios para este tema. En cuanto al sistema de evaluación de desempeño emitido por la Auditoría Superior de la Federación, manifestó que el promedio nacional es de 83.2% y Querétaro, junto con Campeche, Durango y Jalisco, obtuvo el 100% en este rubro. Asimismo, compartió que en el índice de la calidad de información de este año se logró también el 100% de cumplimiento por primera vez, teniendo en cuenta que la media nacional es de 86.6%.
Para concluir, el secretario de Finanzas abordó lo referente a la política pública en materia digital y las acciones que se están llevando a cabo para facilitar la coordinación y avanzar a un Querétaro Digital, conectado y moderno, “programa estratégico, transversal, que se originó de la Ley de Gobierno Digital, como el 9º estado que lo implementa a nivel nacional; aunado a la Ley de Firma Electrónica (…), así como la implementación de toda la plataforma tecnológica que tenemos en proceso, para que esto sea una realidad”, concluyó.