Ahorros permitieron la adquisición de una nueva unidad de transporte.
UPQ se distingue por su manejo de finanzas públicas.
Las diversas prácticas de austeridad que ha fomentado la Rectoría de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), permitieron que el año pasado se contara con un ahorro de alrededor de tres millones de pesos; recurso que se ha determinado destinar para dos rubros importantes: la adquisición de una nueva unidad de transporte escolar y el remozamiento a diversos edificios. Así lo destacó Teresa López Águila, encargada de la Secretaría Administrativa de la UPQ.
A partir del cuatrimestre mayo-agosto de este año, la Universidad Politécnica de Querétaro contará con esta nueva unidad que se suma a las cinco que ya poseía la institución educativa.
“En la adquisición del nuevo camión se aplicó una inversión que ronda el millón 800 mil pesos; aparte, también se tiene contemplada la contratación de un chofer para su operación, el monto del combustible, mantenimiento y trámite de documentación legal para su circulación”.
La ruta a cubrir con el autobús adquirido partirá del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro (CECEQ) “Manuel Gómez Morín”.
Dicha inversión, destacó López Águila, se debe a diversas estrategias que ha impulsado la UPQ –principalmente– para economizar en su gasto corriente.
Aunado a esto, desde el inicio de la administración encabezada por Martha Soto Obregón, se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOQ) que en el horario nocturno facilita tres unidades de transporte que benefician a la comunidad universitaria con el servicio de traslado a la ciudad de Querétaro.
Acorde a la titular del área Administrativa del alma mater, la Universidad ha establecido mecanismos de control financiero que le han permitido distinguirse por el manejo transparente del recurso público que reciben. Destacó que en reiteradas ocasiones han sido referidos por la Secretaría de la Contraloría estatal como institución responsable en este ámbito.
Por último, aseguró que estos resultados positivos han sido posibles gracias al trabajo de autorregulación dictado por la rectora Martha Soto Obregón, pues desde la Contraloría interna, encabezada por Jorge Oseguera Dávila, y la misma Secretaría Administrativa se busca el aprovechamiento del presupuesto universitario.