AMEALCO LOGRA NOMBRAMIENTO DE “PUEBLO MÁGICO”.

AMEALCO LOGRA NOMBRAMIENTO DE “PUEBLO MÁGICO”.

- in Amealco, Noticias 1
63
71_273_24673_1110601815_0F78102A-47D4-4239-A5EE-05B1DFE9051B

*Sexto Pueblo Mágico de Querétaro

* La Muñeca Otomí, su atractivo simbólico

*Su patrimonio tangible e intangible, es su herencia cultural

El Secretario de Turismo Enrique de la Madrid Cordero, acompañado por el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, dio a conocer el nombramiento de  Amealco como “Pueblo Mágico”, el sexto con el que contará esta región.

Rosendo Anaya Aguilar, alcalde de Amealco, señaló que es un gran compromiso para su administración, y adelantó que los habitantes de esta demarcación están listos para recibir a todos los turistas y trabajar muy fuerte en defender este título, no en vano  se hizo una fuerte inversión en infraestructura durante el último trienio para mejorar la imagen urbana y la movilidad que supera los 100 millones de pesos.

Amealco cuenta con un gran patrimonio cultural, donde destaca la muñeca artesanal como atractivo simbólico, así como con sus bellezas naturales y su gastronomía.

Esta comunidad ha sabido valorar, conservar y defender su herencia histórica-cultural a través del tiempo y la modernidad -toda vez que es el municipio en el Estado de Querétaro que cuenta con la mayor población indígena-, preservando su lengua, religiosidad, festividades, gastronomía y por supuesto, sus expresiones artesanales.

El edil expresó que los amealcenses asumen la responsabilidad de poner en alto el nombre de su pueblo  como destino turístico y como un buen lugar para vivir, manifestando asimismo que Amealco ya era mágico desde siempre, por su gente, pero el contar con esta denominación le permitirá colocarse más rápido en el mapa turístico de México.

El alcalde agradeció al titular de la SECTUR por otorgar a Amealco este nombramiento, así como al Gobernador del Estado y al Secretario de Turismo en Querétaro por su fuerte respaldo y acompañamiento para lograr este objetivo del cual fueron formaron una alianza estratégica.

El programa de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo permite aprovechar la singularidad de las localidades para generar productos turísticos basados en las diferentes expresiones de la cultura local, artesanías, festividades y gastronomía tradicionales, y contribuye asimismo a que las localidades participantes aprovechen y se beneficien del turismo como actividad redituable como opción de negocio, de trabajo y de forma de vida.

Cabe mencionar que Amealco compitió contra 150 municipios de todo el país,  que buscaban también obtener este título del cual sólo 10 se hicieron merecedores de este, para así sumar ya 121 localidades pertenecientes a los más de 2,500 municipios que conforman la República Mexicana.