Luego de las declaraciones que se han vertido en días pasados  por parte del presidente de los estados unidos, Donald Trump, sobre imponer aranceles a productos mexicanos para frenar la migración ilegal a su país, afectaría las inversiones en el sector industrial del municipio, afirmo Manuel Rivadeneyra Díaz, Presidente de la Asociación de Industriales en San Juan del Río.

Por lo que opino  que la medida adoptada traería problemas en las inversiones no solo en Querétaro,  sino para toda la industria del país debido a que la industria ha crecido por su éxito en la atracción de inversiones.

Ya que aseguró que  gran parte de las empresas asentadas en San Juan del Río, tienen operaciones de importación y exportación o son proveedoras de grandes industrias a nivel nacional y extranjeras.

En entrevista Manuel Rivadeneyra, destaco que el mismo presidente Trump ha manifestado que aunque dialogue con el gobierno mexicano se aplicarán los aranceles.

“De ser así esto provocará que algunos productos que hoy compramos en México se vean encarecidos, además de que dificultará las exportaciones y será ahí donde la industria se verá afectada”.

El sector industrial está a la expectativa y ve con gran preocupación estas amenazas, por lo que esperan que queden solo en eso, al referir que el gobierno mexicano ha manifestado que llevan muy bien preparado el caso para negociar con los representantes del estados unidos.

De ser esto una realidad, lo primero que haría México en caso de que se aplique un arancel, es aplicar lo mismo a ciertos productos norteamericanos. “Tenemos la suficiente fuerza, no para pelear, sería inútil porque es nuestro principal socio, yo creo que más que pelear, es hacer medidas reciprocas para que el gobierno de estados unidos recapacite”.

Asimismo dijo que; “México podría solventar hasta el 10 por ciento de incremento de acuerdo a diferentes analistas económicos. A lo mejor es necesario que el 5 por ciento surja para que se activen todos esos mecanismos en ambos países, a veces necesitamos calar las consecuencias, a lo mejor hace falta que al gobierno de Estados Unidos tome conciencia de lo que podría pasar, el primer arancel seria el gatillo, el detonador de muchas otras acciones que se tomarían en México”.

Manuel Rivadeneyra Díaz enfatizó que hoy en día ambos países atraviesan por una crisis de migración, que no es exclusiva de México, sino de varios países debido a que muchas personas se ven obligadas a abandonar sus orígenes. “La migración no es fenómeno voluntario, es de mucha gente que está huyendo de sus países por que están en situaciones de peligro”,

Finalmente  el industrial mencionó que se estará a la expectativa del resultado de las reuniones entre ambos países.

 

Por admin

Deja una respuesta