El senador por Querétaro, Agustín Dorantes, propuso la creación de un Fondo de Aportaciones para el Pago de Salarios de Policías de las Entidades Federativas y Municipios, el cual sería sostenido con recursos federales, asignados y aprobados anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Nuestra nación enfrenta un reto considerable en materia de seguridad pública, y es imperativo que el compromiso con quienes diariamente arriesgan su vida para protegernos se traduzca en un apoyo real”, expresó Dorantes en su intervención ante la Cámara Alta.

De esta forma, agregó el senador queretano, de aprobarse esta iniciativa, se daría un paso significativo en la construcción de un sistema de seguridad pública más equitativo y fuerte, en el que todos los policías, independientemente de su jurisdicción, reciban un trato justo en términos salariales.

Durante la sesión de este martes 29 de octubre, el senador del PAN presentó una iniciativa orientada a garantizar una remuneración justa para estos elementos, que son la primera línea de defensa en las comunidades del país.

En este marco, Dorantes Lámbarri destacó que la reciente Reforma Constitucional en materia de Salarios estableció un piso mínimo para ciertos servidores públicos, pero dejó excluidos a los policías estatales y municipales, quienes muchas veces operan con recursos limitados y en condiciones de alta vulnerabilidad.

Por lo anterior, agregó, esta nueva iniciativa buscaría subsanar esta omisión, brindando un apoyo tangible a los elementos de seguridad local y estatal que perciben salarios por debajo del promedio nacional.

“El impacto de esta medida sería directo y positivo, permitiendo que los policías de todo el país puedan llevar una vida digna, mientras se promueve un entorno de mayor motivación y compromiso con su labor de proteger y servir”, señaló el senador, quien además recordó que una mejor remuneración es un factor esencial para reducir los índices de corrupción y fortalecer la confianza ciudadana en sus cuerpos de seguridad.

El fondo, tal como lo describe la propuesta, se destinaría exclusivamente al pago de salarios, aguinaldos y prestaciones laborales de los policías que perciban menos del promedio nacional.

El objetivo es asegurar que cada año, conforme a los recursos disponibles y a las evaluaciones del presupuesto, se eleve gradualmente el nivel de ingreso de estos elementos hasta alcanzar un estándar salarial que permita una vida digna, conforme a la realidad económica del país y a las demandas que enfrenta el sector.

Por admin