*Propuesta no respeta acuerdos internacionales para el cambio climático.
Durante el análisis en Comisiones, al votar en contra para la Reforma Energética, el senador por Querétaro, Agustín Dorantes, indicó que su postura fue porque “Está reforma no aborda la crisis financiera de PEMEX y la CFE, y les permite operar como empresas sin rentabilidad, perpetuando pérdidas millonarias que impactarán directamente en los bolsillos de los mexicanos”.
Asimismo, puntualizó cómo la CFE ha ido perdiendo capacidad para producir la cantidad de energía suficiente para satisfacer la demanda de energía eléctrica y se ha mostrado con los constantes “apagones”.
De igual forma, se manifestó en contra porque existe el riesgo de que se genere un monopolio estatal para fijar la política energética, controlar el sistema y operar el mercado eléctrico mayorista; “los cuales sólo van a reducir la competitividad y desincentivan la innovación”.
El senador Dorantes Lámbarri añadió que las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna impone nuevas restricciones a la inversión privada, afectando no solo la competitividad del sector, sino también la capacidad del país para atraer inversiones.
“Expertos han indicado que una de las principales debilidades del sector es la falta de inversión. Y el problema más grande no es la generación, sino la transmisión y distribución”, señaló.
Por lo anterior, Agustín Dorantes enfatizó que está medida es dañina en un contexto en el que necesitamos fortalecer la generación de energías renovables para satisfacer la creciente demanda del nearshoring.
Y, es preocupante, resaltó el senador queretano, que se haya eliminado el compromiso con la transición energética y no se suma al reto del cambio climático ya que no existe compromiso con la reducción de gases de efecto invernadero; por lo que no respeta los tratados internacionales.
Finalmente, el senador Agustín Dorantes reafirmó su compromiso por fomentar la inversión en energías renovables y garantizar un marco regulatorio que impulse la competencia pública y privada; así como la integración de nuevas tecnologías y energías limpias; porque el ingreso y la calidad de vida de millones de familias dependen del sector eléctrico nacional”.
Cabe señalar que este análisis de la Reforma Energética se dio durante la reunión extraordinaria de comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Energía y de Estudios Legislativos del Senado de la República, para la reforma constitucional en materias de áreas y empresas estratégicas.