•Para concluir sus actividades en el marco del 19 de octubre “Día Nacional por la Igualdad y la No Discriminación”, en México.

“Las adolescencias y juventudes de hoy, buscamos promover la igualdad y la no discriminación de muchas formas, una de ellas es a través de los juegos tradicionales mexicanos, pues por un lado contribuimos a que no se olviden estos juegos y por el otro ayudamos a promover la convivencia saludable con perspectiva de igualdad y no discriminación a través de darles un enfoque incluyente, un ejemplo de ello, es que en uno de los juegos que se llama “Ponle la cola al burro” ahora en la actualidad y con perspectiva de inclusión se pusimos “Ponle la cola al burrite” porque las juventudes incluimos a todas, todos y todes los jóvenes sin importar su identidad de género, orientación sexual, discapacidad, color de piel o cualquier otra diferencia”. Así lo expresaron estudiantes del CETIS 105, CECYTEQ 8, CBTIS 118 y juventudes universitarias del Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro; la Universidad Autónoma de Querétaro; la Universidad Aeronáutica en Querétaro y la Universidad Aeronáutica en Querétaro que participaron en dicha actividad interinstitucional que organizaron las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro; el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) con el apoyo del Componente de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, así como del centro cultural “La Casa del Faldón” de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro para concluir las actividades del mes, que realizaron en el marco del 19 de octubre “Día Nacional por la Igualdad y la No Discriminación”, en México.

La actividad fue organizada por Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, licenciado en periodismo y comunicación por la Universidad Autónoma de Querétaro y maestro en estudios de género, identidad y ciudadanía por la Universidad de Huelva, España. Fue dirigida por las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro, por el alumnado de las universidades antes mencionadas y por estudiantes del CETIS 105, CECYTEQ 8, CBTIS 118 que realizan su servicio social en el Componente de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro.

Las adolescencias y juventudes comenzaron el evento con la explicación del origen de cada juego tradicional mexicano, así como las habilidades que permiten desarrollar, agregándole la perspectiva de inclusión.

“Los juegos tradicionales mexicanos contribuyen al desarrollo corporal, afectivo y sociocultural ayudando a fortalecer nuestra identidad cultural, respetando también otras culturas, así como la diversidad de pensamiento, las diferentes formas de ser de las personas, logrando la unidad, interacción, empatía y trabajo en equipo sin importar las diferencias de manera más dinámica e incluyente”.  Afirmaron las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro.

“Otro de los juegos que nos gustó mucho, además del de ´ponle la cola al burro’, ´el resorte´, ´memorama´ y todos los que jugamos, fue ´La Lotería´. Ya que, al investigar sobre dicho juego, descubrimos que es considerado una estrategia lúdica porque ayuda a quienes lo juegan, a mejorar su coordinación motora y sensorial, además de estimular el aprendizaje de las operaciones como las matemáticas, el lenguaje, entre otras. Además de fortalecer la creatividad, la imaginación y la memoria”. Coincidieron las, los y les estudiantes de bachillerato y universidad durante sus reflexiones finales.

Finalmente, las adolescencias y juventudes realizaron un convivio en el que celebraron a quienes cumplieron o cumplirán años en el periodo agosto 2024 a febrero 2025 y en que también tuvieron la oportunidad de escuchar los testimonios de jóvenes voluntarios locales e internacionales sobre la importancia de realizar voluntariado, así como de servicio social con perspectiva de inclusión para valorar la diversidad humana y cultural para aprender a ser mejores personas y humanos más solidarios con la gente, pero también con el planeta, así como en el entorno en el que vivimos para que sea todo más respetuoso, incluyente y saludable.

Además, las, les y los felicitaron por realizar la actividad de juegos tradicionales mexicanos con perspectiva de no discriminación porque así no se perderán entre las nuevas generaciones y quienes viajen en algún momento como voluntarios internacionales al extranjero podrán jugarlos con jóvenes de diferentes países y ayudar así a trasmitir de una forma creativa y divertida nuestra cultura mexicana con perspectiva de inclusión.

Por admin