Gobierno de Memo Vega, pide a PROFEPA atienda a su responsabilidad.

Derivado del seguimiento al asunto de los residuos depositados ilegalmente en el banco de arena de la comunidad de San Miguel Galindo, el Gobierno Municipal de San Juan del Río informa lo siguiente:

La Presidencia Municipal de San Juan del Río, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente del Estado y la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (PROFEPA), abrieron un expediente del caso, de acuerdo a la competencia de cada instancia.

Por lo que corresponde al Gobierno Municipal, solicitó a la PROFEPA en términos de sus facultades, denunciar el delito ambiental ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Así también, la Presidencia Municipal contrató una empresa certificada en la materia, para realizar un muestreo en el lugar contaminado, estudios que indicaron que los residuos presentan características de toxicidad.

Por ello, el Gobierno Municipal insta a la PROFEPA -dependencia facultada para tal efecto- para que ésta a su vez, ordene a los responsables el retiro inmediato de los materiales y la remediación del sitio contaminado.

Estas acciones no eximen de su responsabilidad penal a quienes cometieron el ilícito, que de acuerdo a la investigación de las dependencias antes mencionadas, señalan al Comisariado Ejidal de San Miguel Galindo, quien presuntamente habría otorgado el permiso de acceder al banco de arena, ya que este es un lugar privado; también se indica como presunto responsable a un funcionario de la PROFEPA, que habría pedido el permiso al Comisariado para depositar los residuos; y como tercer imputado, estaría la empresa propietaria de estos desechos, hasta ahora no identificada.

El Alcalde Memo Vega ha instruido a la Secretaría de Desarrollo Sustentable y a la Secretaría Técnica, llegar hasta las últimas consecuencias en este tema, para que este delito ambiental no quede impune y se eviten daños a la población.

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta