“Es muy importante que la juventud de Querétaro reflexionemos sobre la importancia que tiene valorar la diversidad de formas que existen de ser hombre, así como la participación activa de los varones en sus hogares para contribuir a mejorar las relaciones de equidad con las mujeres, con otros varones, con sus familias de manera respetuosa, pacifica e incluyente”. Así coincidieron jóvenes de la organización internacional Vive México en Querétaro, durante su participación en el taller de género y masculinidades que impartió la Asociación Civil IIPSIS, dedicada a la investigación e intervención psicosocial en las instalaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Las y los jóvenes de Vive México en Querétaro, entre los cuales participan estudiantes de la UAQ; el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ); la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ); la Universidad Católica de Querétaro (UNIVA) entre otras. Destacaron la importancia de erradicar los roles de género fundamentados en los estereotipos de cómo deben ser los hombres les ha impedido demostrar sus emociones o afectos por tener que cumplir con el rol de ser hombre proveedor y fuerte que no debe temer a nada, aunque eso le llegue a costar la vida.

Así mismo, las mujeres jóvenes que participaron en la citada formación de género, celebraron que estás reflexiones se estén haciendo de manera conjunta entre ambos géneros con el fin de que puedan escucharse, comprenderse y ayudarse como seres humanos más allá de ser hombres o mujeres.

Finalmente,  Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, Director Voluntario de Vive México en Querétaro agradeció el apoyo de las y los psicólogos que dirigen y participan en la Asociación Civil IIPSIS pues con sus actividades formativas con perspectiva de género y derechos humanos contribuyen al desarrollo integral de la juventud, así como de la sociedad.

Por admin

Deja una respuesta