Las competencias resilentes enseñan a superar la adversidad, a través del autoestima, el renacimiento interior, el manejo de emociones y la cooperación.

“Resilencia no sólo es resistir las adversidades, sino aprender a renacer, a recuperarse, mejorando nuestra autoestima y calidad de vida. De ahí la importancia de ser ciudadanos resilentes con espíritu de cooperación que permita un desarrollo digno e integral para todas las personas generando un clima de paz, así como de respeto al medio ambiente”. Así lo manifestó el psicólogo Rodrigo Vega Ibarra de la organización CreSer para un Desarrollo Integral A.C., durante la capacitación que impartió a más de 50 jóvenes voluntarios de la organización internacional Vive México Querétaro, en las instalaciones del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED).

En medio de dinámicas referentes a la resilencia y la cooperación sin competencia, Fabiola Peréz Vera y Claudia Gallegos Favela voluntarias de CreSer también enseñaron a la juventud participante a construir su árbol de la resilencia, que consiste dibujar un árbol en el que sus raíces representen sus habilidades, las ramas sus cualidades y gustos, mientras que los frutos simbolizan las cualidades, así como logros de cada persona.

“Aprender a ser resilentes, nos permite aprender a sentir, ayudarnos, valorarnos, a hacernos responsables y solidarios para reconocer, descubrir y superar la adversidad que se presenta como problemas, conflictos, las pérdidas y cualquier situación de desesperanza y frustración, que al abordarlos con una mirada resilente podemos verlos como la oportunidad de superarnos porque al enfrentarlos podemos aprender nuevas destrezas y fortalezas, que nos van ayudarnos a transformarnos y salir triunfantes de esas situaciones, pues nos podemos apoyar en las competrencias resilentes como son el amor propio, la creatividad, la iniciativa, la proactividad, aprender a pedir apoyo, entre otras”. Así coincidieron los jóvenes voluntarios de Vive México en nuestra entidad durante sus intervenciones y quienes al finalizar dicho evento formativo, también agradecieron a CreSer y al INMUPRED por brindarles herramientas de desarrollo humano que les permiten fortalecer su formación personal y profesional de una manera integral.

“Gracias a la juventud por su entusiasmo y disposición para aprender a ser mejores seres humanos y a la organización CreSer, por compartir con la juventud el conocimiento sobre las competencias resilentes que nos brindan herramientas para tener una mejor calidad de vida, pues nos enseñan a superar la adversidad (los problemas), a través del autoestima, el renacimiento interior, el manejo de emociones y la cooperación para ayudarnos a salir adelante unos con otros”. Así lo manifestó el Mtro. Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez organizador de la citada actividad formativa.

 

Por admin

Deja una respuesta