Con la finalidad de asesorar y brindar herramientas al personal de los municipios de la región serrana, encargados de atender a las mujeres víctimas de violencia familiar y de género, en Jalpan de Serra se impartió a más de 30 funcionarios el taller de “Victimología asistencial y buenas prácticas en atención a víctimas”.
José Luis Flores Palacios, Secretario del Ayuntamiento a nombre de Selene Salazar, Presidente municipal de Jalpan de Serra dio la bienvenida a los funcionarios de los municipios vecinos y agradeció a la Directora del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), María Daniela Correa Ruiz por facilitar este tipo de talleres que brinda las herramientas y conocimientos necesarios a fin de atender de manera eficiente a las víctimas de violencia.
La finalidad de este taller fue dotar de herramientas a psicólogas, trabajadoras sociales, asesores jurídicos, personal de la fiscalía, personal de la procuraduría de la defensa del menor y la familia, personal de seguridad y todo aquel que brinde asistencia a mujeres víctimas de violencia.
Durante el taller los funcionarios de los municipios de Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles y San Joaquín coincidieron que algunas de las desventajas a las que se enfrentan las víctimas son el mismo desconocimiento y la falta de aceptación ante la situación, así como las desventaja económica y social que muchas veces los limita a enfrentar el entorno que las lastima.
“El desconocimiento de los procedimientos, el que a veces ni siquiera se den cuenta que están siendo víctimas o bien si en una familia por generaciones han sido violentados, las nuevas generaciones lo ven muy normal y no es así, también son desventajas ala que las victimas se enfrentan. La violencia jamás será algo natural” refirió Valeria Moscoso Urzúa, ponente del taller.
Así mismo exhortó a los funcionarios a brindar a la victimas un acompañamiento integral a fin de apoyar a los niños, niñas y mujeres que viven violencia en sus municipios.
Durante el taller se abordaron temas de perspectiva psicosocial, acompañamiento psicosocial, estrategias psico- jurídica, herramientas útiles en la atención a víctimas, habilidades de comunicación, primeros auxilios psicológicos, entre otros.