La detención de una persona con los pasaportes falsos para Duarte y su esposa, el pasado 10 noviembre en Chiapas, fue una de las líneas de investigación.
No hay cargos en contra de la esposa de Duarte, Karime Macías Tubilla, aseguraron que no existe ninguna orden de aprehensión para ella o más familiares.
Representantes de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que tras la detención de Javier Duarte, la dependencia continúa con las investigaciones para dar con la red de cómplices y empresarios que ayudaron al ex gobernador de Veracruz, tanto en México como en Guatemala.
En conferencia de prensa desde la embajada de México en Guatemala, Alberto Elías Beltrán, titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR informó que las autoridades de nuestro país tienen 60 días para hacer la solicitud formal de extradición de Duarte, quien fue detenido la noche del pasado sábado.
El subprocurador de la PGR aseguró que la recompensa de 15 millones de pesos por su captura no fue cobrada, ya que todas las labores de investigación fueron hechas por los equipos de inteligencia.
Asimismo, Omar García Harfuch, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, aseguró que una de las líneas de investigación que llevaron a la captura del ex gobernador de Veracruz en Guatemala fue la detención de una persona con los pasaportes falsos para Duarte y su esposa, el pasado 10 noviembre en Chiapas.
Los funcionarios dijeron que la detención de Duarte fue gracias a los trabajos de investigación de la PGR, la Policía Federal, Interpol y la Policía Nacional Civil de Guatemala.
La orden de aprehensión se dio luego de ser confirmada la localización de Duarte en Guatemala se solicitó la orden de aprehensión provisional con fines de extradición, la cual las autoridades guatemaltecas libraron el mismo día.
Sobre la situación jurídica de la esposa de Duarte, Karime Macías Tubilla, aseguraron que no existe ninguna orden de aprehensión para ella o más familiares, por lo cual, no fue detenida.