Signan Acuerdo de Colaboración Interinstitucional para el programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital

A fin de evitar retraso en su aprovechamiento de educación básica.

Participan Servicios de Salud del Estado de Querétaro, el Voluntariado de la Secretaría de Salud y la Unidad de Servicios para la Educación Básica del estado de Querétaro.

El secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, la presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Salud, María del Pilar Fajer de Gobera y el coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del estado de Querétaro (USEBEQ), Enrique de Echávarry Lary, signaron el Acuerdo de Colaboración para la realización del programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital.

En este evento, Gobera Farro comentó que es de apreciar, agradecer y reconocer la labor que se realiza a través de Sigamos Aprendiendo en el Hospital. “Con la buena voluntad del gobernador para hacer crecer este programa y la gran disposición de la USEBEQ, de quienes trabajan en este hospital y del voluntariado, seguramente podemos llegar a hacer cosas muy grandes para desarrollar con el mayor de los éxitos este programa e incrementar la calidad de vida de los pacientes”, enfatizó el secretario de Salud.

La presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Salud agradeció el apoyo de las maestras en la impartición de clases a los pacientes internados. Afirmó que el programa es muy importante para la Secretaría de Salud y para los pequeños, porque Sigamos Aprendiendo en el Hospital les cambia la vida.

Por su parte, el coordinador general de USEBEQ dijo sentirse orgulloso de que, a través de la institución que encabeza, se apoye directamente a las niñas y niños con padecimientos oncológicos u otros. Reconoció la labor de las maestras y de todo el personal de salud involucrado en la atención de los pacientes.

El director del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, Manuel Alcocer Alcocer, dio la bienvenida a los asistentes e indicó que con la firma del Acuerdo de Colaboración se da continuidad a los esfuerzos realizados a favor de la salud integral de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de enfermedad, asegurando su acceso a la educación.

El objeto del Acuerdo es el establecimiento específico de las bases y mecanismos mediante los cuales se desarrollarán las acciones tendientes a brindar apoyo pedagógico a los menores de edad que se encuentran internados en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, a través del programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital, y con ello, evitar retraso en su aprovechamiento de educación básica.

Dicho programa, actualmente cuenta con los 3 niveles de educación básica: preescolar, primaria y secundaria, los cuales, son impartidos por docentes asignados por USEBEQ.

Se trabaja con 2 modalidades, tanto con pacientes ambulatorios -que permanecen en el hospital por tiempo definido-, como con pacientes hospitalizados (la mayoría con padecimientos oncológicos o insuficiencia renal).

En este acto también estuvieron presentes: de USEBEQ, Teresita Cano de Echávarri; el coordinador jurídico de Servicios de Salud del estado de Querétaro, Héctor Lee Parra García; la directora del Departamento de Calidad e Innovación Educativa de USEBEQ, Lorena Alcocer Gamba; del Programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”, la coordinadora, Judith Escamilla Núñez; la coordinadora operativa, María de Lourdes Avedillo Vázquez; las profesoras Susana Velazco Santana y María Teresa Onofre Cazares; la voluntaria de la Secretaría de Salud, Francisca Ramírez Arredondo.

 

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta