Miércoles 22 de marzo del 2017.-La correlación de fuerzas y el juego del poder se verán en esta semana una vez que inicie el cambio de dirigencia del Partido Revolucionario Institucional, en donde todo hace suponer que Juan Josè Ruiz seguirà al frente de este organismo partidista.
En este viaje le acompaña, sin duda, su mentor y padrino político Josè Calzada Rovirosa, para nadie es un secreto la cercani9a que existe y la amistad que por muchos años han tenido, desde que el actual Secretario de Estado era dirigente estatal de la CNOP y en el mismo Senado de la Repùblilca. Asistente muy personal.
Sin embargo hoy los tiempos han cambiado y hay otros dos personajes de la política queretana que también querrán participar con sus respectivos equipos.
Nos referimos al diputado Federal Braulio Guerra Urbiola, quien mantiene una estrecha relación con el coordinador parlamentario de su bancada Cèsar Camacho Quiroz. Esa cercanìa y el crecimiento de su equipo político lo posiciona en una situación de estrategia para buscar espacios y poder influir en las posiciones de la nueva dirigencia.
A estas alturas ya no es un secreto el cargo que persigue Guerra Urbiola y que Camacho Quiroz cuenta con mucha influencia en las Altas esferas del poder para poder influir en la carrera polìtica del legislador queretano, quien vera reflejado el esfuerzo que hace en las competencias del Iron Men, porque la política es una carrera de mucha resistencia y es lo que le sobra.
Independientemente de esa relación, hay un trabajo que avala su aspiración y hoy en su partido no se pueden dar el lujo de ungir a improvisados, y menos al Senado de la Repùblica.
En el otro lado està el diputado local y coordinador de sus homólogos en el país, Mauricio Ortìz Proal de amplia prosapia política familiar, quien no recuerda o conociò en este ambiente a su señor padre, Fernando Ortìz Arana con fuertes vínculos y relaciones en la ciudad de Mèxico todavìa.
Al joven Mauricio le acompaña tambièn una estrecha cercanìa con el actual dirigente nacional del PRI Enrique Ochoa, independientemente de esa comunión también tiene en su curricula un desempeño en diferentes áreas tanto administrativas como políticas.
Los dos fueron regidores en la presidencia municipal del actual gobernador Pancho Domìnguez, y hay fraguado una carrera política al amparo del trabajo y el esfuerzo cotidiano, sòlo su partido y quien decide en la ciudad de Mèxico podràn saber a ciencia cierta el derrotero de cada uno de estos actores. Pero de que los cambios vienen, eso sin lugar a dudas.