El objetivo es informar sobre las estrategias, seguimiento y apoyos del Programa de Cáncer Infantil, con la finalidad de fomentar un diagnóstico oportuno, un tratamiento adecuado y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
En SESEQ, en 2016 se detectaron 54 casos nuevos de cáncer infantil. A la fecha, se tienen 313 casos en control.
El Secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, acompañado de la Presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), Querétaro I. A. P., Ofelia Nassar de Hernández, encabezaron conferencia de prensa en la que dieron inicio a las actividades del “Mes de la Lucha contra en Cáncer Infantil”, también llamado “Mes Dorado”.
En su intervención, el funcionario estatal dio la bienvenida y agradeció su presencia e interés a los representantes de los medios de comunicación. Detalló que el objetivo del Mes de la Lucha contra el Cáncer Infantil, es informar sobre las estrategias, seguimiento y apoyos del Programa de Cáncer Infantil, con la finalidad de fomentar un diagnóstico oportuno, un tratamiento adecuado y mejorar la calidad de vida de los niños que padecen cáncer, con la participación activa de la sociedad.
Mencionó que de acuerdo con información preeliminar del Sistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones, las principales causas de mortalidad en niños y adolescentes son en primer lugar los accidentes, seguidos de la leucemia, malformaciones congénitas, sepsis y parálisis cerebral.
Gobera Farro informó que en 2016 se detectaron 54 casos nuevos de cáncer infantil en Servicios de Salud del estado de Querétaro. A la fecha, se tienen 313 casos en control, de los cuales, 52 por ciento corresponden al sexo masculino y 48 por ciento al femenino, siendo los tipos de cáncer más frecuentes: la Leucemia Linfoblástica, el Linfoma y los Tumores del Sistema Nervioso Central.
Los casos son atendidos en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer “Dr. Felipe Núñez Lara”, el cual, es una Unidad Médica Acreditada para el tratamiento de cáncer infantil, en donde se brinda atención médica especializada, atención psicológica y atención nutricional; así como cuidados paliativos.
Asimismo, añadió: “nuestro estado cuenta con un estricto control de los medicamentos que se suministran a la población, de acuerdo con las normas legales y de calidad que exigen los diferentes organismos nacionales e internacionales de observancia y verificación, a fin de garantizar, en todo momento, medicamentos eficaces y de primera calidad a la población”, enfatizó el Secretario de Salud.
Señaló que durante el mes de febrero se intensificarán actividades en todos los centros de salud del estado, con pláticas, periódicos murales y actividades lúdicas para promocionar el Lazo Dorado y los signos y síntomas del cáncer infantil.
Por último, destacó que combatir la problemática del cáncer infantil, requiere de un esfuerzo conjunto de gobierno y sociedad, por lo que reconoció y agradeció a las organizaciones de la sociedad civil, al Sistema Estatal DIF, a la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro, al Voluntariado de la Secretaría de Salud y a los medios de comunicación que se han sumado a esta importante lucha.
Ofelia Nassar redundó acerca de la importancia del diagnóstico oportuno y del derecho de los niños a la vida, a la salud y a la protección, a lo que hizo extensiva la invitación para apoyar la causa, en la corresponsabilidad de ofrecer una mejor salud y una mejor calidad de vida.
Con base en los hechos suscitados en Veracruz, sobre los medicamentos oncológicos infantiles, reiteró la confianza en las autoridades del estado de Querétaro, en particular en la Secretaría de Salud y en las personas que se ocupan y se preocupan para los pacientes reciban la mejor atención y los medicamentos adecuados y de calidad.
“En lo personal he visto el interés que esta administración tiene con respecto a los niños con cáncer y confío en que las autoridades están haciendo todo para evitar que estas cosas sucedan”, afirmó.
Guadalupe Viviana Ramos, mamá de paciente atendida en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer y beneficiaria de AMANC, rindió testimonio de su experiencia de vida. Agradeció a las atenciones brindadas en el hospital y en la asociación, pues dijo que nunca las han dejado solas y el apoyo ha sido permanente, e invitó a apoyar a los pequeños con cáncer.
La Vicepresidenta de la AMANC, Mariana Fernández Ramírez, comentó que en febrero se impulsará una campaña para potencializar a padrinos y madrinas de la asociación, por lo que invitó a la sociedad queretana a unirse a la causa, en apoyo a los niños con cáncer y su familia.
La Responsable de Relaciones Públicas del Hotel Misión Juriquilla, Lucero Rodríguez Nieto, invitó a las empresas y cada ciudadano a aportar con un granito de arena, a favor de los pacientes oncológicos.
En este acto también estuvieron presentes: la Presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Salud, María del Pilar Fajer de Gobera; y la Fundadora Honoraria de AMANC Querétaro, Sandra de Anda Muñoz.