Se llevará a cabo en España y participarán alrededor de 125 países.
Este trabajo permitirá crear una prótesis para el sistema coronario.
Víctor Manuel Hurtado Pájaro, estudiante de la Ingeniería en Nanotecnología en la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), representará a México en el XXIX Encuentro de Jóvenes Investigadores a realizarse en España, con el proyecto “Estudio del crecimiento de películas delgadas carbonáceas sobre silicio (100)”.
Dicho trabajo se centra en el estudio de las propiedades físico-químicas de las películas carbono tipo diamante, para aplicación en el sistema coronario. El alumno explicó que desarrollará un sistema biocompatible a fin de sustituir una prótesis de válvula con aleaciones metálicas.
“Mejoramos las propiedades del material e incrementamos los niveles de dureza del silicio; al hacerlo, adquiere excelentes propiedades. Eso nos permite desarrollar una película para complementarla y, por último, generar la válvula afín”, expresó Hurtado Pájaro.
Comentó que realiza el material a partir de la técnica de depósito de vapores químicos “Plasma-enhanced chemical vapor deposition”, a partir de lo cual obtiene películas con altos niveles de SP3 en hibridación.
El alumno hizo el proyecto en el Centro de Investigaciones en Materiales Avanzados (CIMAV) Unidad Monterrey: “realizo distintos desarrollos experimentales para obtener una película buena y, al obtener un conjunto de muestras idóneas, observo que tengo un patrón distinto a los que ya se habían reportado en la bibliografía referente a ese tipo de materiales”.
“Desarrollar investigación de punta nos permite, como jóvenes, ampliar nuestra visión y de las demás entidades de nuestro país, lo que refleja el esfuerzo constante y la perseverancia. Por parte de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDET) de la UTEQ, tengo apoyo en mi proyecto y es así como puedo presentarme en distintos eventos y foros”, señaló Víctor Manuel Hurtado.
En el XXIX Encuentro de Jóvenes Investigadores participarán alrededor de 125 países; la delegación mexicana se compone por 2 proyectos, que serán expuestos durante una semana.