“México se suma al Día Mundial de la Vasectomía -18 de noviembre-“.
El centro de salud “Dr. Pedro Escobedo” cuenta con un módulo de vasectomía sin bisturí; ahí imparten pláticas, resuelven dudas y realizan la cirugía.
La Secretaría de Salud del estado de Querétaro se une a la conmemoración del Mes de la Salud Reproductiva (noviembre); estrategia establecida en México por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, en el año 2002.
Algunos de los objetivos que busca dicha estrategia son: disminuir la mortalidad de muertes durante el parto; abonar en la creación de una generación de adultos con responsabilidad social, a fin de disminuir las enfermedades crónico degenerativas e infecciosas, entre ellas, las infecciones de transmisión sexual.
Asimismo, se pretende concientizar a los profesionales de la salud; mejorar la calidad de los servicios; informar a la comunidad para una libre y mejor toma de decisiones en cuanto a su salud sexual y reproductiva; y promover el desarrollo de hábitos personales saludables.
La salud reproductiva y sexual es fundamental para las personas, las parejas y las familias, así como para el desarrollo social y económico de las comunidades y naciones.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud reproductiva es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades que involucra los mecanismos de la procreación y el funcionamiento del aparato reproductor en todas las etapas de la vida; implica la posibilidad de tener una sexualidad responsable, satisfactoria y segura, así como la libertad de tener hijos cuando se desee.
Esta concepción de la salud reproductiva supone que las mujeres y los hombres puedan elegir métodos de control de fertilidad seguros, eficaces, asequibles y aceptables; que las parejas puedan tener acceso a servicios de salud apropiados que permitan a las mujeres tener un seguimiento durante su embarazo y que ofrezcan a las parejas la oportunidad de tener un hijo sano.
Este año, el lema del Mes de la Salud Reproductiva es: “México se suma al Día Mundial de la Vasectomía -18 de noviembre-” Si bien la vasectomía sin bisturí es una cirugía menor, se recomienda que sea realizada solamente por un profesional bien capacitado en un ámbito clínico adecuado y con equipos e insumos apropiados.
En la ciudad de Querétaro se tiene un módulo de vasectomía sin bisturí en el centro de salud “Dr. Pedro Escobedo” (Calle Nicolás Campa esquina con Pino Suárez), donde los días martes y jueves se imparten pláticas sobre la metodología del procedimiento, se disipan dudas, y los días lunes, miércoles y viernes se realizan las cirugías en un horario de 08:00 a 14:00 horas. Posterior a la cirugía, se realiza seguimiento de los pacientes.
En todos los Centros de Salud en el estado y de manera permanente, se proporciona información acerca de la vasectomía sin bisturí a parejas interesadas en la anticoncepción permanente, con la finalidad de corregir malentendidos y mitos relacionados con este procedimiento. Se informa a hombres y mujeres acerca de las ventajas de la vasectomía, en particular, su simplicidad y facilidad de realización.
La elegibilidad médica de los hombres que solicitan una vasectomía se realiza mediante las políticas públicas internacionales editadas por la OMS y las nacionales editadas por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.
Los pacientes que se han realizado una vasectomía, ayudan de forma importante a popularizar la vasectomía sin bisturí, en las comunidades en las que viven, al comentar sus experiencias con este método.
En la actualidad, la salud reproductiva tiene un campo de acción mucho más amplio que rebasa la esfera biológica y se relaciona con los valores, la cultura y la realización personal de cada ser humano.
En el plano individual, se refiere a un continuo que empieza antes de la concepción, incluye la educación a temprana edad, abraca el desarrollo del adolescente y el período de la fecundidad y la reproducción, hasta la menopausia y el climaterio en la mujer, y la andropausia en el hombre.
En el plano colectivo, es parte integrante del desarrollo sostenible de un país y se basa en los derechos y deberes humanos individuales y sociales. Incluye, aparte de la planificación de la familia, la educación sexual, la maternidad sin riesgo, el control de las enfermedades de transmisión sexual, la incorporación de la perspectiva de género y la atención de todas las necesidades relacionadas con la reproducción de la especie humana y el cultivo de su potencial.
En Querétaro, se tienen avances importantes en materia de salud reproductiva como: la disminución de la mortalidad materna e infantil; la diseminación del concepto del desarrollo integral del adolescente; la incorporación del tema en los programas de estudios de pregrado y posgrado en las ciencias de la salud; y la integración, cada vez mayor, de actividades pertinentes en los servicios de salud pública.