Organizaciones juveniles de Querétaro, reconocen el trabajo conjunto que están realizando las instituciones educativas y de salud para promover el noviazgo saludable, con el objetivo de prevenir la violencia contra las mujeres.

En el marco del 25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”.

Las organizaciones juveniles, SOS Discriminación Internacional Querétaro y el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) reconocieron el trabajo conjunto que están realizando las instituciones educativas y de salud para prevenir la violencia contra las mujeres, a través de promover el noviazgo saludable. En el marco del 25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”.

“Los talleres de noviazgo saludable libre de cualquier forma de violencia y discriminación que está impartiendo la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, a través del área educativa del componente de salud sexual y reproductiva para adolescentes, en el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (Plantel 8 Azteca) tienen nuestro reconocimiento porque no solamente se enfocan a la identificación de la violencia en el noviazgo para prevenirla, sino también a brindar las herramientas necesarias para que las adolescencias y juventudes puedan construir relaciones de pareja saludables libres de cualquier forma de violencia y discriminación, contribuyendo así a la eliminación de la violencia contra las mujeres, además de la prevención de la violencia hacia las parejas del mismo sexo. Debido a que, el noviazgo saludable contribuye al fortalecimiento de la autoestima y el respeto; el diálogo; la empatía; el autocuidado y el aprender a construir relaciones saludables con uno mismo, para cuando se llegue a tener pareja se pueda evitar repetir los ciclos de violencia en el noviazgo aprendidos en la cultura machista y patriarcal sin importar el género u orientación sexual”. Afirmaron las juventudes de las mencionadas organizaciones antidiscriminatorias.

Durante sus intervenciones las y los estudiantes del Cobaq 8 Azteca que participaron en los mencionados talleres, destacaron la importancia de recibir dichos talleres gratuitos de noviazgo saludable con perspectiva de juventudes, derechos humanos y no discriminación, pues de esa manera aprendieron que el amor nunca lastima y la violencia si lo hace, por eso les quedo claro que es el amor y que no lo es y que un noviazgo saludable es una relación entre dos personas que sienten atracción mutua, en donde hay respeto, emoción, acompañamiento, ayuda mutua y sentimientos compartidos.

“Lo que vivimos en estos talleres dinámicos de noviazgo saludable se nos quedó muy dentro del corazón porque descubrimos que es el amor y que es la violencia dentro de un noviazgo, ya que de esa manera podremos poner límites a aquello que violente nuestra dignidad humana dentro de una relación e incluso dejarla porque el primer amor de mi vida soy yo misma como persona y si yo no me valoro y no me cuido primero como persona, nadie lo hará. También me gustó pasar al frente, hacer dinámicas y dar los ejemplos con mis compañeras, así como compañeros de lo importante que es prevenir la violencia en el noviazgo y sobre todo contra las mujeres, porque es algo que vivimos día a día por el simple hecho de ser mujeres o por tener una pareja de nuestro mismo sexo. Por eso, considero que estas actividades nos ayudan a crecer como seres humanos, tanto mujeres como a hombres porque además de reflexión, identificación y prevención de la violencia, nos permite establecer relaciones saludables, además de tener un espacio seguro en la escuela, para después salir con estos aprendizajes a nuestras casas y la calle para también ahí comenzar a construir espacios libres de violencia y poder vivir felices”. Coincidieron las jóvenes estudiantes durante sus intervenciones en las diferentes dinámicas de los talleres de noviazgo saludable.

Finalmente, como signo de su compromiso con el autocuidado, la construcción y promoción del noviazgo saludable, las y los estudiantes del COBAQ 8 Azteca. Realizaron fotos simbólicas con globos y paletas de corazones. Además de recordar que dichas actividades también contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 que en este caso la labor conjunta atiende a los objetivos número 3, 5, 10 y 17 que se refieren a salud y bienestar; igualdad de género, reducción de las desigualdades y alianzas para lograr objetivos.

Por admin