• Para la adquisición del nuevo equipamiento la Fundación Gonzalo Río Arronte donó más de 15 mdp, mientras que el gobierno estatal aportó más de seis mdp.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, encabezó el evento de Fortalecimiento de la Red de frío para las vacunas en el estado, espacio en el que aseguró que en Querétaro se apuesta por la seguridad sanitaria de los ciudadanos, con acciones que se traducen en bienestar para las familias queretanas, que es una de las grandes prioridades de la administración estatal.

“En Querétaro hemos desarrollado un modelo, o más bien, nos hemos apropiado de un modelo de desarrollo que le denominamos triple hélice y esta triple hélice también se puede ver en el sistema de salud”, compartió.

Ahí, el funcionario estatal puso como ejemplo que en la entidad la logística y la industria van de la mano en la red de frío que protege a las vacunas en su traslado, por lo que reconoció a la fundación Río Arronte, pues dijo, su apoyo se abona a la capacidad de vacunación en tiempo y forma, especialmente las personas vulnerables como niños y adultos mayores.

Cabe destacar que se presentaron 76 proyectos a la Convocatoria Nacional, pero sólo dos fueron aprobados y uno fue el de Querétaro, lo cual se tradujo en una inversión superior a los 21.7 millones de pesos, de los cuales el donativo corresponde a 15 millones de pesos y una aportación de seis millones del estado.

Los recursos se emplearon en la adquisición de 121 refrigeradores y 175 reguladores, un vehículo con caja refrigerante para el traslado de las vacunas, entre otros insumos; lo que permitió renovar el 100 por ciento de la Red de Frío en los centros de salud, así como en las unidades móviles y los hospitales de Querétaro.

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Salud, Martina Pérez Rendón, expuso que las vacunas son productos muy sensibles a los cambios de temperatura, lo que requiere una red de frío que permita la conservación, almacenamiento y transporte adecuado de los biológicos, desde las cámaras frías estatales hasta los centros de salud en los diferentes municipios de Querétaro y del país.

“Con esta inversión se renovó el 100 por ciento de refrigeradores y termos para el transporte de biológico en nuestro estado, además se replantearán las estrategias para reforzar los servicios de vacunación en la población queretana, primordialmente en los niños menores de ocho años” expuso.

Pérez Rendón destacó que durante siglos la vacunación ha impactado en salud pública al disminuir la carga de enfermedad y mortalidad por enfermedades infecciosas, y compartió que diversos estudios han revelado que los esfuerzos mundiales de vacunación han salvado 154 millones de vidas en los últimos 50 años, principalmente en los menores de un año.

Durante su intervención, el director general de la Fundación Gonzalo Río Arronte, Javier Moctezuma Barragán,  explicó que las autoridades de Querétaro presentaron en 2022 un proyecto orientado a contrarrestar los principales accidentes que presenta la red de frío, y que están asociados con fallas de energía eléctrica por condiciones climatológicas o deficiencia del voltaje en las unidades de salud, fallas en las unidades refrigerantes, deficiente, así como la infraestructura de frío para el traslado y manejo de los biológicos y errores humanos.

Recalcó que la emergencia ocasionada por la pandemia COVID-19, dejó patente que una de las prioridades del sector salud debe centrarse en consolidar y mantener la infraestructura necesaria para llevar a cabo programas de vacunación para salvar o guardar la vida de los mexicanos

“De tal manera que Querétaro está preparado para cualquier contingencia en relación con las vacunas. Tenemos la certeza que, con la implementación de este proyecto, los servicios de salud del estado de Querétaro estarán preparados para continuar las campañas de vacunación a fin de promover mejores niveles de salud y bienestar entre los queretanos en sus cuatro jurisdicciones sanitarias”, destacó.

Asimismo, informó que, desde su creación en el año 2000, la Fundación ha participado en la entidad mediante iniciativas para fortalecer al sector salud, educativo y otros más con la entrega de más de 75 millones de pesos.

Tras destacar que el desarrollo exitoso de la vacunación radica en mantener la red de frío, la responsable de Vacunación en la Jurisdicción Sanitaria número 4, Yolanda Lugo Landaverde, agradeció este esfuerzo, pues el equipo recibido permitirá garantizar la continuidad de las operaciones y resguardando los biológicos de los cuatro municipios pertenecientes a la zona.

Por admin