En conferencia de prensa el alcalde de Ezequiel Montes, Iván Reséndiz, dio a conocer las diversas anomalías encontradas durante el proceso de entrega recepción.
El edil señaló que las anomalías detectadas hasta el momento afectan la correcta operación y transparencia en la gestión pública.
Entre las irregularidades dijo, se identificaron omisiones graves en la liberación de vehículos a particulares sin acreditar la propiedad.
La compra de ocho patrullas de origen chino por un monto de cinco millones 700 mil pesos las cuales presentaron fallas desde su entrega y no son aptas para las condiciones geográficas del municipio, además de patrullas descompuestas.
Detalló que en los últimos días de la pasada administración se dieron licencias Apócrifas y problemas con desarrollos urbanos, por lo que se están
integrando carpetas de denuncia ante la fiscalía por la expedición de licencias de construcción apócrifas a desarrolladores durante el último mes de la gestión anterior.
Otra anomalía fue el otorgamiento de licencia de funcionamiento irregular a la tienda MEX HOME, contraviniendo acuerdos del cabildo del 24 de septiembre con comerciantes locales.
Obra Pública Comprometida y Presupuesto Insuficiente:
Se heredó un remanente del 10% del presupuesto inicial de 34 millones y que está afectando la operatividad de la nueva administración.
También se reportó el faltante de un Dron que estaba destinado a las tareas de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, “Nos entregaron un dron que no corresponde a las características de la factura, es decir, cambiaron el dron que costo cerca de los 400 mil pesos y dejaron uno con menos valor y características. “Todas estas anomalías serán presentadas ante la autoridad correspondientes y buscar que no se dañe más al erario público del municipio.
Iván Reséndiz, denuncio el uso Irregular de Recursos Financieros, ya que se realizaron pagos por nueve millones a funcionarios salientes, dejando las cuentas municipales en números rojos.
Aseguró que la nueva administración que encabeza, ha tomado medidas como bajar salarios del Presidente Municipal y de los integrantes del Cabildo para no afectar los salarios de policías, personal de limpieza y trabajadores operativos esenciales.
En cuanto a la infraestructura y equipamiento para las tareas administrativas, se denuncio la falta de documentación incompleta, equipos de cómputo formateados, vehículos administrativos, de emergencia y de limpieza en condiciones inservibles.
Existen 669 requisiciones sin comprobar, incluyendo viajes de agua y servicios vehiculares, así como decomisos de sustancias ilícitas sin procedimientos claros.
Mientras que en el DIF municipal se reporta un faltante significativo de bienes muebles y un presupuesto apenas suficiente para operar hasta noviembre.
En cuanto a las irregularidades en el Rastro Municipal que fue entregado sin que la planta tratadora de desechos estuviera operativa, acumulando más de 300 mil litros de residuos que se vertieron hacia el camino de acceso a Los Sánchez, causando problemas de salud pública a las familias de la comunidad mencionada.
Ante este escenario Iván Reséndiz, reconoció y agradeció el apoyo del gobernador Mauricio Kuri y demás secretarios de la administración estatal , por el apoyo que han estado brindando en estos primeros días de la nueva administración de Ezequiel Montes.
Finalmente, el alcalde refirmó el compromiso de trabajar, tocar puertas y a pesar de este escenario de desorden, la nueva administración reafirma su compromiso con la transformación de Ezequiel Montes. Con eficiencia, transparencia y unidad, trabajaremos para recuperar el rumbo, fortalecer nuestra identidad y crear un municipio con valores sólidos. “Unidos para Transformar” es la visión que nos guiará en esta misión.