Organizaciones juveniles de Querétaro piden que se capacite a policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para prevenir detenciones adultocéntricas que violenten los derechos de las juventudes.

Las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro y el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ), a través de un comunicado, pidieron que se capacite a policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para prevenir que se realicen detenciones hacia las juventudes con actitudes adultocéntricas que violenten su dignidad y derechos humanos.

Lo anterior, luego de que jóvenes estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) exigieron una disculpa pública de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, después de haber sido detenidos arbitrariamente por 3 patrullas de PoEs y alrededor de 10 elementos policiales de dicha dependencia de seguridad. Después de que los estudiantes universitarios mostraron la bandera de Palestina, como una forma de manifestación pacífica en contra de la guerra de medio oriente, durante las actividades del foro de la ONU Hábitat que se llevó a cabo en el Centro Cultural Gómez Morín de la ciudad de Querétaro.

Al mismo tiempo, las mencionadas organizaciones juveniles antidiscriminatorias recordaron que el adulto centrismo es una situación de desigualdad de poder por edad que está normalizada en la sociedad, a causa de los prejuicios que aún prevalecen hacia las juventudes y que generan violencia, así como discriminación hacia dicho sector de la población.

Por ello, las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro y del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro, aseguraron que  para revertir esta tendencia, es necesario capacitar y sensibilizar desde la formación a cadetes y policías sobre hacer conscientes las actitudes adultocentristas, así como la importancia de respetar la dignidad humana con perspectiva de juventudes y no discriminación, fortaleciendo así la confianza entre jóvenes y policías, a través del respeto, el buen trato, la colaboración, el diálogo y la justicia intergeneracional.

«Cuando las juventudes son tratadas correctamente por la policía, tienden a tener actitudes más positivas y de colaboración con ella. Pero si la policía actúa en base a prejuicios, de forma prepotente y adultocéntrica con un abordaje abusivo, entonces las juventudes como cualquier persona responden de manera defensiva para proteger su dignidad humana, así como el derecho humano que tienen a ser tratados libres de cualquier forma de prejuicios, discriminación y violencia. De ahí la importancia de que las y los policías cuenten con una sensibilización y capacitación de atención a las juventudes libre de adultocentrismo, prejuicios, violencia y discriminación, que ayude a recobrar la confianza de la población joven en la policía, partiendo de garantizar los derechos de las juventudes». Concluyeron las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro y del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro.

Por admin