Liliana San Martín acudió a la Legislatura local para comparecer ante los diputados, como parte de la Glosa del Tercer Informe del Poder Ejecutivo
Santiago de Querétaro, Qro., 11 de septiembre de 2024.- La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Paola López Birlain presidió la sesión de trabajo en la que la secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo, compareció ante los legisladores como parte de la Glosa del Tercer Informe de Actividades del Poder Ejecutivo.
La funcionaria precisó que, “la Población Económicamente activa en el estado es de 1.2 millones de personas; y en los últimos tres años, Querétaro ha sido una de las principales entidades federativas en el tema de generación de empleo, con 82 mil y de estos, en este año se han rebasado poco más de 23 mil empleos, colocando a Querétaro en cuarto lugar”.
Liliana San Martín refirió que, hablando de empleo formal, se percibe un salario diario promedio de 637 pesos cuando a nivel nacional es apenas de 587.
Informó que todos los programas que se tienen en el estado en esquema de vinculación se llevan a cabo con recursos estatales, y en estos se ha invertido este año 50 mdp, recurso con el que se han atendido a 87 mil personas, ofertando 70 mil plazas, a través de 545 distintos eventos de reclutamiento, vinculación y capacitación.
La secretaria del Trabajo puntualizó que dentro del Centro de Vinculación de Empleabilidad se ha vinculado a 18 mil 600 personas que hoy tienen un empleo formal gracias a esta plataforma.
San Martín Castillo dio a conocer un programa dirigido a personas que presentan algún tipo de discapacidad para que puedan encontrar empleo a través de la bolsa de vacantes, y se han realizado acciones puntuales con el sector empresarial, como que reciban estímulos económicos por parte del estado cada vez que habrá alguna categoría laboral para personas con algún tipo de discapacidad. Al momento han colocado a 700 personas.
Dentro del rubro de Mecanismo de Movilidad, que es una plataforma con la que se apoya las personas que desean trabajar fuera del país, concretamente en Canadá, la secretaría ha vinculando a 500 personas.
Liliana San Martín indicó que en el tema de seguro de desempleo fue un programa con el que arrancó la administración y este año de forma concreta 3 mil 445 personas se han visto beneficiadas, este consiste en ayudar a buscar empleo a quienes lo perdieron involuntariamente, es decir, quienes fueron despedidos. Las personas reciben dos aportaciones de 3 mil 500 pesos y se hace en un promedio de dos meses, tiempo en que se tarda en que una persona vuelva a colocarse en un nuevo empleo. Se ha destinado una bolsa de 12 millones 250 mil pesos.
La funcionaria estatal dijo que otro de los programas con las cámaras empresariales fue becas para formación de talento, en este, hay una bolsa que se emplea para entregar 5 mil pesos mensuales a quienes estén siendo capacitados y si tiene una profesión reciben 6 mil pesos.
Asimismo, informó que se implementó otro programa para mujeres que son madres y deciden trabajar, garantizándoles 1 mil pesos mensuales más por cada hijo, destinando 4 millones de pesos.
En cuanto al tema de capacitación y autoempleo, dio a conocer que se alcanzó a 1 mil 491 mujeres, lo que ha implicado 71 cursos con una bolsa de poco más de 5.5 millones de pesos, en materia de plomería, mecánica, manualidades, maquillaje, corte y confección, entre otros. Asimismo, se apoyó a 431 mujeres que recibieron equipamiento para emprender sus negocios hasta por 50 mil pesos de forma totalmente gratuita, siempre siguiendo el despegue de los negocios hasta por un año.
Compartió que con el programa Distintivo sin Brecha que va dirigido a empresas de todos los sectores, en este año más de 100 están participando en un esquema de cultura organizacional, garantizando que al interior de esta instaló una guardería, ludoteca, implementó algún protocolo que evita el acoso laboral, acoso sexual y que pueda garantizar que los trabajadores puedan alcanzar la misma percepción económica y escalar a la misma categoría laboral. Reciben estímulos económicos después del primer año.
La funcionaria dio a conocer que el programa más nuevo es Empresas Generando las Mismas Oportunidades, han participado nueve empresas, recibiendo un subsidio de gobierno estatal que asciende a poco más de 300 mil pesos al haber empleado a 72 personas con discapacidad auditiva, motriz, visual, incluso a personas que presentan una enfermedad discapacitante.
Finalmente, la secretaria del Trabajo, Liliana San Martín llamó como “programa estrella” a Mujeres Operadoras de Transporte Público, hasta este momento se han formado a 378 mujeres, de estas 276 han sido vinculadas a la Agencia de Movilidad, el resto han sido mujeres que se han incorporado al sector privado, en este rubro las mujeres no encuentran en el mercado una mejor percepción salarial, con ello se ha destinado una bolsa de 7.5 mdp en donde ellas reciben una beca por dos meses de 10 mil pesos, en el tiempo en el que son capacitadas.