Reconocen organizaciones a estudiantes del TecNM Querétaro por contribuir al fortalecimiento del intercambio educativo y cultural con perspectiva de inclusión.

Durante la bienvenida que les dio dicha institución educativa a estudiantes de intercambio provenientes de Argentina, Colombia y Brasil.

«Reconocemos a estudiantes del Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro (TecNM, Querétaro) que realizan voluntariado y servicio social para contribuir a la adaptación de jóvenes extranjeros durante su intercambio educativo y cultural con perspectiva de inclusión, pues algunos de ellos que ya han estado en otros países, saben que al inicio no es fácil adaptarse, por eso decidieron enfocar sus esfuerzos de voluntariado y servicio social para que las y los estudiantes de intercambio provenientes de Argentina, Colombia y Brasil puedan adaptarse no solo en el aspecto académico, sino también en lo social, cultural y emocional con perspectiva de inclusión que les permita compartir lo mejor de su cultura y aprender lo mejor de la nuestra. A través del reconocimiento de la diversidad como medio de enriquecimiento mutuo y la comunicación empática que busca ponerse en el lugar del otro para aprender lo mejor de cada cultura, apoyarnos y desarrollarnos integralmente como seres humanos libres de cualquier forma de violencia, así como de discriminación”. Así lo expresaron Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro e integrantes del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) durante su participación en la bienvenida de la nueva generación del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA) de la mencionada institución educativa.

En ese sentido, estudiantes del TecNM, Querétaro que hacen su servicio social en SOS Discriminación Internacional Querétaro compartieron, que ingresaron a hacer su servicio en la mencionada organización antidiscriminatoria porque promueve la importancia de que las juventudes conozcan otras culturas viajando como voluntarios internacionales y así conocer el mundo ayudando, además de que junto con otras organizaciones de voluntariado internacional ayudan a que jóvenes de otros países vengan a hacer voluntariado a Querétaro para ayudar en problemáticas sociales, ecológicas y culturales. Pues de esta manera también se previene la discriminación por nacionalidad o cualquier otra diferencia favoreciendo la integración y el respeto a la diversidad cultural.

“Nosotros tuvimos la oportunidad de regresar hace poco del intercambio PILA 2024-1 en Pasto, Nariño Colombia y por eso cuando vimos la opción de realizar nuestro servicio social en una organización como SOS Discriminación Internacional Querétaro, que promueve el voluntariado y servicio social local e internacional para favorecer la integración y el respeto a la diversidad cultural para tener un estado, un país y un mundo más incluyente. No lo pensamos dos veces y decidimos participar. Por eso, ahora que han llegado estudiantes extranjeros a nuestra escuela nos acercamos a ellos y ellas con mucho gusto para ayudarles a superar el choque cultural, la nostalgia si llegan a extrañar su país, ser sus guías y sus amigos para que no se sientan solos o solas y así facilitar su proceso de adaptación durante su intercambio educativo y cultural”. Así lo expresaron  Armando Silvestre Vidales Soto y José Antonio González Sánchez estudiantes de mecatrónica del TecNM, Querétaro que realizan su servicio social en la 22 generación de SOS Discriminación Internacional en nuestra entidad.

En el mismo tenor, Diego Pablo Acevedo Avonce también estudiante de mecatrónica y Brenda Maldonado Brenda Maldonado Hiraldo estudiante de ingeniería industrial de la misma institución educativa, agradecieron al director del TecNM, Querétaro, Ramón Soto Arriola por las oportunidades que brinda a las y los estudiantes para realizar intercambios académicos, así como los convenios de colaboración que realiza con organizaciones como SOS Discriminación Internacional Querétaro para fortalecer la internacionalización de la educación no solo para tener profesionistas con una visión global e incluyente, sino también para enriquecer la vida universitaria en general, promoviendo un ambiente dinámico, multicultural que valora y respeta la diversidad en todos sus ámbitos.

Finalmente, Soto Arriola reconoció la sensibilidad, el apoyo e interés del alumnado de su institución educativa para fortalecer su formación con visión empática, incluyente, local e internacional y al mismo tiempo dio una cordial bienvenida a los 10 estudiantes provenientes de Argentina, Colombia y, por primera vez, de Brasil. En su mensaje, destacó la importancia de aprovechar esta experiencia académica y social, animándolos a disfrutar de nuestra cultura.

Por admin