Se realizará durante agosto y septiembre en el marco del 12 de agosto «Día internacional de la juventud» y del 21 de septiembre «Día Mundial de la Paz», en las instalaciones de la SSPMQ y del Centro Cultural «La Casa del Faldón».

«Iniciamos la capacitación denominada: Juventudes unidas por la seguridad, la paz y la inclusión porque queremos unirnos para mostrar que es posible unirnos para tener herramientas que nos permitan aprender a cuidarnos a nosotros mismos para luego cuidarnos en la casa, la escuela, la calle o cualquier otro espacio. Porque el autocuidado también genera paz e inclusión, porque si yo me cuido y me valoro también podré hacerlo con los demás, respetando la diversidad y podré resolver las diferencias en base al diálogo, la empatía y el respeto a los acuerdos, contribuyendo así a fortalecer la cultura de paz e inclusión que nos permite erradicar prejuicios, además de vivir libres de cualquier forma de discriminación y violencia». Así lo expresaron integrantes de las organizaciones juveniles SOS Discriminación Internacional Querétaro; el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) y estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, así como del Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro. Durante el inicio de la mencionada capacitación juvenil en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ).

Dichas actividades son dirigidas por el maestro en estudios de género, identidad y ciudadanía por la Universidad de Huelva, España, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez quién también es presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, en colaboración con la SSPMQ y el centro cultural «La Casa del Faldón» de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.

«Nos gustó mucho participar en esta primera sesión de capacitación porque en medio de los aprendizajes, reflexiones y dinámicas, las juventudes coincidimos en la importancia que tiene para nosotras las nuevas generaciones, aprender a resolver las diferencias y los conflictos con soluciones libres de cualquier forma de discriminación o violencia porque así se puede construir una cultura integral de respeto a la diversidad dónde haya seguridad, paz e inclusión para todas las personas». Concluyeron las juventudes de las organizaciones antidiscriminatorias y los estudiantes universitarios.

Finalmente, Ramos Gutiérrez agradeció la suma de esfuerzos de trabajo conjunto entre las juventudes de las referidas organizaciones juveniles, las y los estudiantes universitarios y las instituciones de seguridad, así como de cultura para que las juventudes puedan fortalecer la construcción de ambientes saludables, respetuosos, incluyentes y pacíficos. Así mismo informó que más adelante a la mencionada capacitación también se sumarán jóvenes de otras universidades como la Universidad Politécnica de Querétaro; la Universidad Aeronáutica en Querétaro; entre otras.

Cabe mencionar que, la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro desde 2005 ha formado a más de 1500 jóvenes voluntarios y de servicio social durante 21 generaciones en temas de desarrollo humano y social incluyente con perspectiva de derechos humanos, juventudes, género y no discriminación. Sus capacitaciones gratuitas para la formación del liderazgo juvenil incluyente abarcan temas como autoestima; resiliencia; identificación y cierre de ciclos de violencia; relaciones humanas saludables; masculinidades positivas; educación para la sexualidad; diversidad sexual y no discriminación; resiliencia; entre otros.

Por admin