* La secretaria de Salud del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, resaltó que el municipio trabaja para mejorar la salud y condiciones de la población.

* El alcalde de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, sostuvo que esta es una fecha especial para la demarcación, pues el certificado materializa el trabajo de cada instancia para obtenerlo.

Debido a que San Juan del Río implementa políticas y programas efectivos para promover la salud mediante el fomento de la actividad física, la alimentación saludable y el acceso a los servicios de salud, este lunes fue certificado como “Municipio Promotor de la Salud”, por lo que la secretaria de Salud del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, y el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, develaron la placa correspondiente.

Durante el evento, realizado en las instalaciones de Centro Cívico, María Martina Pérez señaló que, al obtener la certificación, se considera que el municipio trabaja, desde hace tres años, a través de diferentes instancias, para mejorar las condiciones de la población, promover estilos de vida saludables, prevenir enfermedades, entre otras acciones. Resaltó la labor del alcalde sanjuanense, Roberto Cabrera, por su compromiso en la construcción de la salud.

“Que el municipio obtenga la certificación como promotor de la salud, se considera que, desde el 2021, el municipio intervino desde diferentes instancias, para mejorar las condiciones de salud de la población, promoviendo estilos de vida saludables, desarrollando competencias que permitan prevenir enfermedades y atender diversas necesidades de salud. El municipio se comprometió a unir esfuerzos con la Secretaría de Salud, a dar cumplimiento a cada uno de los lineamientos establecidos en la estrategia de entornos, ciudades, comunidades y municipios promotores de la salud”, refirió Pérez Rendón.

Cabrera Valencia, en su mensaje, puntualizó que los espacios promotores de la salud y los estilos de vida saludables son fundamentales para mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos; por ello, celebró que San Juan del Río y Corregidora sean los primeros municipios del estado de Querétaro en ser certificados en esta materia. En este sentido, destacó el trabajo que realizó cada instancia para alcanzar esta meta.

“Hoy lunes 5 de agosto de 2024 es un día muy especial, porque un gran trabajo se hizo y reitero mi reconocimiento a las autoridades en salud; mi reconocimiento muy especial a la doctora Martina y su gran equipo de mujeres y hombres, con una gran capacidad de liderazgo y de guía; nuestro gran reconocimiento personal e institucional a la regidora Crispina, muchas gracias, regidora, por estar siempre al pendiente, por estar siempre invitándonos a realizar todos los requisitos que teníamos que cumplir para que hoy se consolide en este evento, que ahora nos invita a ser mejores”, dijo Roberto Cabrera.

Al dar a conocer el Informe de Actividades “Municipio Promotor de la salud”, la coordinadora de Promoción y Fomento a la Salud de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Alinn Chimalma Olín, recordó que, desde abril de 2022, de la mano de la Dirección de Salud, delegados, subdelegados y autoridades sanitarias, se identificaron áreas de oportunidad en 16 delegaciones municipales. En diciembre de ese año, el Ayuntamiento autorizó el “Programa Municipal de Salud Pública 2021-2024”, como uno de los requisitos para obtener la certificación.

Asimismo, se certificaron a las comunidades de Laguna de Vaquerías y Estancia de Santa Lucía, con sus respectivas escuelas, como promotoras de la salud. Actualmente, dijo, se encuentran en proceso de certificación Buena Vista Palma de Romero y Sabino Chico, junto con sus escuelas. También se intervinieron las instalaciones de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), Centro Cívico, Portal del Diezmo, Centro Cultural Vive Oriente, Casa Municipal de Cultura y las Bibliotecas del CECUCO, San Pedro Ahuacatlán, La Valla y Pedregoso.

Además, se otorgó la certificación del Mercado Municipal Benito Juárez y la Unidad Deportiva Maquío, como entornos favorables a la salud, así como el nombramiento de edificios libres de humo de tabaco y emisiones.

En el evento estuvieron presentes la regidora presidenta de la Comisión de Salud del Ayuntamiento de San Juan del Río, Crispina Osornio Valencia; el jefe de Promoción y Fomento a la Salud, Eduardo Morales Andrade; el director de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Ramón Alfonso Mancilla Ortiz; el director del Hospital General de San Juan del Río, Ernesto Deloya Tomás; autoridades municipales, entre otras personalidades.

Por admin