•          Organizaciones lamentaron que la diputada Salgado no se haya comunicado con las organizaciones juveniles que propusieron la iniciativa de sancionar los discursos de odio desde 2020 porque lo importante es que las iniciativas se trabajen junto con la ciudadanía.

Luego de que la diputada local Daniela Salgado anunció a través de los medios de comunicación, que aunque no dé el tiempo para que se apruebe en la LX Legislatura local, la iniciativa de ley para sancionar los discursos de odio, la presentará de todas maneras.

A través de un comunicado, las juventudes de la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro y del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) lamentaron que la diputada Salgado no haya presentado la mencionada iniciativa durante la anterior legislatura (LIX) en que dichas organizaciones juveniles antidiscriminatorias le solicitaron impulsarla, a pesar de que se hicieron reuniones entre las juventudes de SOS, así como del OJQ y la diputada Daniela Salgado para ello. Y ahora tristemente escuchan que la mencionada legisladora va a presentar la iniciativa de discursos de odio antes de que termine la LX Legislatura, sin haberles dado a conocer el contenido de lo que ella va a presentar y de que no se haya retomado el tema con las organizaciones de la sociedad civil desde hace tres años que ella comenzó su labor como diputada por segunda vez, a pesar de la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro la busco para dicho efecto.

“Esperamos que la diputada Daniela Salgado respete el proceso que iniciamos con ella desde 2020, al solicitarle que se sancionarán los discursos de odio, en el cual tuvimos reuniones con ella para impulsar dicha legislación y que desafortunadamente ahora antes de terminar su participación como diputada por segunda ocasión, anuncié que va a presentar dicha iniciativa sin dar a conocer su contenido. Por ello, le solicitamos que dé a conocer la propuesta de la iniciativa de discursos de odio a nuestras organizaciones, así como a toda la ciudadanía, porque las reformas o legislaciones deben hacerse de la mano de la ciudadanía para contar con su respaldo. Por ello, pedimos a las y los diputados de la LX Legislatura no discutir y mucho menos aprobar algo que la ciudadanía no conocemos. Hasta que la sociedad conozcamos la iniciativa y se haga un trabajo conjunto con la ciudadanía”. Afirmaron las juventudes de las mencionadas organizaciones juveniles antidiscriminatorias.

Finalmente, las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro y del OJQ, dijeron que darán continuidad con su propuesta que iniciaron desde 2020 con la LIX Legislatura de que se tipifiquen como delito todas las formas de discursos de odio y que al mismo tiempo se fortalezcan las leyes en el ámbito educativo para que se fomente el respeto integral a la dignidad humana para evitar que el odio violente la vida y los derechos humanos, pero ahora lo abordarán con las y los diputados de la nueva legislatura LXI, ya que es también uno de los temas que incluye la Agenda Juvenil por una Vida Libre de Violencia y Discriminación 2024-2027 que firmaron varios de las y los nuevos legisladores que formarán parte de la nueva conformación del Congreso Local.

Por admin