Organizaciones juveniles, preparatorias y universidades de Querétaro fomentan el respeto a la dignidad humana y el derecho a la no discriminación.

* En el marco de la conmemoración del 28 de junio “Día Internacional del Orgullo LGBT+”.

Organizaciones juveniles, preparatorias y universidades de Querétaro conmemoran el “Día Internacional del Orgullo LGBT+” realizando talleres y actividades que contribuyen a fomentar el respeto a la dignidad humana y el derecho constitucional a la no discriminación. A partir de la erradicación de los prejuicios que violentan los derechos humanos de la diversidad sexual. En el marco de la conmemoración del 28 de junio “Día Internacional del Orgullo LGBT+”.

Ejemplo de lo anterior, son las actividades de respeto a la dignidad humana y la diversidad sexual que han realizado las organizaciones SOS Discriminación Internacional Querétaro, así como el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) donde participan estudiantes de universidades como el Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro; la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad Politécnica de Querétaro, en las instalaciones de “La Casa del Faldón” de la Secretaria de Cultura del Estado de Querétaro.

Así mismo, el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ). Plantel 6. Tolimán y la Preparatoria Liceo Corregidora solicitaron al Componente de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro impartir a su alumnado, talleres sobre diversidad sexual y no discriminación con el objetivo de  informar y sensibilizar adolescentes sobre la importancia de prevenir las discriminaciones y violencias contra las personas LGBT+ para garantizar el respeto a la dignidad humana, así como aprender a establecer relaciones saludables dentro y fuera del ámbito educativo.

Debido a que uno de los derechos sexuales y reproductivos que son parte de los derechos humanos, es el derecho a la no discriminación que protege la dignidad humana de todas las personas sin importar orientación sexual, identidad de género, edad o cualquier otra diferencia.

Las actividades antes mencionadas, se realizaron en medio dinámicas, exposiciones y reflexiones que concluyeron con un mensaje simbólico adolescente-juvenil para promover el respeto a la dignidad humana y el derecho constitucional a la no discriminación de las poblaciones LGBT+ y todas las personas.

“Nuestra actividad simbólica de compromiso y respeto a la diversidad sexual, así como a todas las personas consistió en que las, les y los jóvenes que participamos en las actividades nos reunimos en pequeños grupos en los que levantamos globos y paletas de colores para recordar que todas las personas podemos vivir en armonía, respeto y solidaridad sin importar el color del arcoíris que más nos guste, porque todas las personas podemos aprender unas de a otras y darnos un trato cordial. Por ello, en nuestro compromiso simbólico de respeto a la dignidad humana y la no discriminación, los globos representaron el color del arcoíris que más le gusta a cada quién y las paletas tuvieron el significado de aprender a dar respeto de una forma dulce, amable partiendo de la empatía, tratando a los demás como queremos que nos traten a nosotras, nosotres y nosotros mismos”. Concluyeron las adolescencias y juventudes que participaron en las mencionadas actividades de con

Por admin