Organizaciones de Querétaro reconocen trabajo conjunto de empresas y Seseq para fortalecer la responsabilidad social con perspectiva de género y nuevas masculinidades.

•En el marco del 7 de abril “Día Mundial de la Salud”.

“Reconocemos el trabajo conjunto que están realizando las empresas para darle a la responsabilidad social un enfoque de perspectiva de género y salud, sumando a las instancias gubernamentales para capacitar a su personal sobre el cuidado de la salud sexual y reproductiva con perspectiva de género, nuevas masculinidades y derechos sexuales que les ayuden a prevenir infecciones de transmisión sexual; embarazos no deseados y construir relaciones de pareja libres de violencia. Porque una empresa socialmente responsable primero empieza buscando el bienestar de su personal, luego de sus proveedores, distribuidores, comunidades, su estado y de su país. Como ejemplo de ello, podemos mencionar el trabajo conjunto que está realizando la Comercializadora Sueca de México S.A. de C.V. “EURO TE” y la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) al impartir talleres al personal de la mencionada empresa sobre nuevas masculinidades positivas para la no violencia con perspectiva de derechos sexuales”. Así lo expresaron las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro y del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro, luego de observar el trabajo que están realizando las empresas e instituciones en dichos ámbitos.

Las organizaciones juveniles antidiscriminatorias destacaron que dicha iniciativa surgió de la  Comercializadora Sueca de México S.A. de C.V. “EURO TE”, una empresa mexicana (que se dedica a crear mezclas de Té especialmente para el mercado nacional), quién solicitó al Componente de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes de la Seseq  que impartiera a su personal (sobre todo al más joven) talleres sobre “Nuevas masculinidades positivas para la no violencia con perspectiva de derechos sexuales”, en el marco del 7 de abril “Día Mundial de la Salud”, con el objetivo de que las y los trabajadores pudieran obtener herramientas para aprender a cuidar su salud sexual y reproductiva con perspectiva de género, nuevas masculinidades y derechos sexuales que les ayuden a prevenir infecciones de transmisión sexual; embarazos no deseados y construir relaciones de pareja libres de violencia. Porque si las y los trabajadores cuentan con herramientas para su bienestar integral no solo mejoran en su trabajo, también mejoran como personas; luego mejoran sus relaciones con su pareja, familia y luego la mejoría también se va notando en la sociedad, el Estado y luego todo el país.

Por ello, en medio de exposiciones, dinámicas como pequeñas representaciones teatrales y reflexiones dirigidas por el área educativa del Componente de Salud Sexual y Reproductiva de la Seseq, las y los participantes de la referida empresa, aprendieron sobre la importancia de erradicar las actitudes violentas contra uno mismo y las demás personas, que muchas veces se repiten de forma inconsciente por la normalización de la violencia machista y patriarcal que impide el cuidado de la salud sexual y reproductiva, además de generar la repetición de ciclos de violencia que afectan a las mujeres e incluso a los mismos hombres.

“Para nosotros como adolescentes y jóvenes es importante tomar estos talleres en la empresa porque muchos tuvimos que dejar de estudiar para ayudar a sostener a nuestra familia y nadie nos enseñó sobre estos temas por los miedos y prejuicios que aún existen sobre la sexualidad, así como el desconocimiento de la perspectiva de género y los derechos sexuales. Además de que muchas veces no tenemos tiempo o no sabemos a dónde acudir para pedir información de estos temas, porque vamos de la casa al trabajo o al revés. Entonces el que la educación sexual y de no violencia machista impartida por especialistas de la Secretaría de Salud llegue a nuestra empresa nos ayuda mucho para saber cómo cuidar nuestra salud sexual y psicológica para prevenir y erradicar la violencia machista y con ello aprender a cuidarnos y saber cómo construir relaciones humanas saludables, con las mujeres, los hombres, la pareja, familia y todas las personas con las que convivimos”. Coincidieron en sus reflexiones finales los hombres jóvenes participantes con las mujeres que participaron en los mencionados talleres.

Finalmente, las autoridades de la Comercializadora Sueca de México S.A. de C.V. “EURO TE” agradecieron el apoyo de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro por contribuir a la educación sexual, libre de violencia de su personal, ya que el trabajo conjunto entre empresas e instituciones fortalece la responsabilidad social para el cuidado de la salud sexual y reproductiva con perspectiva de género y nuevas masculinidades, cumpliendo al mismo tiempo con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 que en este caso la labor conjunta atiende a los objetivos número 3, 5, 10 y 17 que se refieren a salud y bienestar; igualdad de género, reducción de las desigualdades y alianzas para lograr objetivos.

Por admin