·El proyecto surgió en 2023 de la alianza entre el sector público, privado y organizaciones de la sociedad civil.
·Lo impulsan SEDESOQ, Legislativo, Municipio de Querétaro, cámaras, universidad y OSC.
·Nos convoca la esperanza, el amor y un fuerte compromiso hacia la defensa de Querétaro.
Santiago de Querétaro, Qro., 29 de febrero de 2024. Desde la presidencia la Comisión de la Familia y los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso del Estado, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro y la Junta de Asistencia Privada, se lanzó Encáusate, un proyecto multidisciplinario e interinstitucional que fomenta la cohesión social y promueve la práctica de valores y habilidades para la vida en familias e individuos, para impulsar su participación en diversas causas comunitarias.
Con el Centro de Innovación y Tecnología Creativa, BLOQUE, que recién inauguró el Municipio de Querétaro como sede, la legisladora, Mariela Morán Ocampo indicó que el proyecto surgió en 2023 de la alianza entre el sector público, privado y organizaciones de la sociedad civil.
Las diversas instancias participantes están convencidas de que cada vida merece ser una obra maestra y tener una segunda oportunidad, por lo que, aseguró, el motivo que nos convoca supera la mera colaboración y se centra en la esperanza, el amor y un fuerte compromiso hacia la defensa de Querétaro.
“Vivimos en una era de profundos contrastes, donde, a pesar de los avances tecnológicos y sociales, las injusticias y la violencia contra los más vulnerables siguen siendo realidades que roban sueños, truncan futuros, siembran miedo en los corazones de nuestras familias y afectan nuestro tejido social”, apuntó.
No obstante, en cada discurso, la alianza dejó en claro que, al mismo tiempo se vive hoy en un tiempo de oportunidades sin precedentes, donde está al alcance el cambio real y profundo; “aquí es donde la luz de la unidad se materializa en un nombre: Encáusate.”
Ante representantes de los sectores, político, académico, económico y social de la entidad, la alianza explicó que este es el resultado de una red que incluye a la Secretaría de Desarrollo Social del estado, la Junta de Asistencia Privada, SIPINNA, las procuradurías de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes, el Instituto de la Familia, las coordinaciones de Comunicación Social municipal y del estado, y diversas organizaciones de la sociedad civil (OSC).
Encáusate es más que un proyecto; es un llamado a la acción, un grito de guerra contra la indiferencia y un himno de amor y protección hacia las familias de Querétaro.
Como parte de esta alianza, la Presidenta de la Junta de Asistencia Privada del Estado de Querétaro, Tania Ruiz Castro, dijo que en el estado hay más de 180 OSC enfocadas a la asistencia social, comprometidas cada una en su sector, de modo que “en la entidad todas y todos podemos ayudar, sumándonos, navegando la página y encontrando qué es lo que nos mueve por nuestro estado y sociedad”.
El proyecto cuenta con una plataforma web (www.encausate.com), una herramienta invaluable para convocar a donantes y voluntarios, vincular a expertos con problemáticas específicas y ofrecer recursos que promuevan valores y habilidades para la vida.
La página será, en una primera etapa, un escaparate para las más de 25 organizaciones civiles que se han sumado al proyecto y que tienen como misión la de ofrecer apoyo integral, promover oportunidades educativas, asegurar entornos seguros para niñas niños y adolescentes, dignificar la vida con accesibilidad e inclusión, y priorizar la salud física y mental de todos, reflejando un compromiso firme con el desarrollo de una sociedad más justa e inclusiva.
Como impulsora de Encáusate y miembro de la alianza, la secretaria de Desarrollo Social del estado, Diana Pérez Mejía, añadió que la sociedad civil es un actor de gran valor democrático para la vida de Querétaro, pues la participación ciudadana productiva permite disminuir la verticalidad de la toma de decisiones públicas, especialmente cuando se trata aspectos que afectan de manera directa los derechos humanos de grupos y personas.
“En Querétaro no somos indiferentes, quiero reconocer la labor y compromiso de Tania Paola Ruiz, Castro, de Mariela Morán y de toda la alianza que hace posible e impulsa este proyecto, con fuerza desde el año pasado. Con esta plataforma digital, ninguno de nosotros tenemos excusa para no ayudar. Además, transparenta, profesionaliza, sectoriza, enlaza, genera vínculos entre todas y todos quienes queremos hacer algo más por nuestro estado y quienes quieren ayudar”, agregó.
La funcionaria puntualizó que este nuevo capítulo se escribe con un sólo objetivo: tener un Querétaro más justo, más parejo, donde cada persona pueda desarrollarse hasta el máximo de sus capacidades, “esa es la meta de Mauricio Kuri, y para eso trabajamos todos los días desde Sedesoq y desde esta gran alianza”.
A través de Encáusate las organizaciones llegarán a más personas, quienes conocerán sus causas a través de estrategias y campañas de comunicación, así como la generación de contenido profesional, además de pertenecer al directorio del proyecto.
Por su parte, María Fernanda Lazo Payró, directora de Corazones Mágicos, enfatizó que Encáusate busca unirnos como comunidad y puede ser la plataforma que nos encauce a dejar de lado la indiferencia y apatía que nos caracteriza.
“Todas y todos los aquí presentes tenemos el poder de incidir de manera positiva en la vida de cientos de personas que demandan necesidades básicas; pero necesitamos creer que tenemos esa gran capacidad. Nuestra lucha, no es la lucha de unos cuantos y el gobierno, nuestra lucha es la lucha de todas y todos, porque vivimos en comunidad”, agregó.
Encáusate promueve seis valores esenciales: ayudar, escuchar, reconocer, empatizar, respetar y pausar; de arranque, el proyecto apoyará cinco causas sociales: solidaridad local, aprendizaje y desarrollo intelectual, hogares de cuidado, diversidad funcional, bienestar físico y mental.
Dante Aguilar Calvo, Coordinador General de Comunicación Social del Municipio de Querétaro, en representación del alcalde Luis Nava Guerrero, dejó en claro que “para apostar por una mejor sociedad hoy todas y todos tenemos la oportunidad de sumarnos a las causas de estas organizaciones; de remangarnos la camisa y poner nuestras manos y nuestro corazón por la causa. Por eso, celebro la creación de este proyecto, Encáusate, porque genera comunidad, porque genera vinculación y conjunta esfuerzos, porque aquí todos podemos ayudar, de una u otra forma. La comunicación es mi trinchera; y desde ahí haré todo lo que esté en mis manos para Querétaro.”
Encáusate.com no sólo comparte historias inspiradoras de cambio, sino que sirve como un puente para conectar a quienes necesitan ayuda con aquellos dispuestos a ofrecerla.
Dicha plataforma cuenta con transparencia financiera, pues es un medio para encausar a quienes quieren y pueden ayudar con las organizaciones de la sociedad civil, de modo que la participación y los donativos, así como su administración no son responsabilidad del proyecto; además, cada una de las organizaciones participantes actúa conforme a la Ley de Fomento a las OSC.
Durante el acto se firmó un convenio de colaboración entre la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, a través de SEDESOQ, la Junta de Asistencia Privada, Municipio de Querétaro, Medios de Comunicación, Consorcio de Universidades y Cámaras empresariales, para garantizar que la esencia y los objetivos de Encáusate se difundan de manera efectiva y coherente a través de la comunidad.
Esta alianza entre el sector empresarial, de comunicación y universidades tiene como objetivo replicar de forma territorial cada una de las herramientas, valores, talleres e información valiosa entre las comunidades que estos sectores representan.