- El Secretario indicó que el programa de verificación vehicular es el instrumento que más ha aportado para la conservación de la calidad del aire.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, encabezó la presentación del Inventario de Emisiones de Contaminantes Criterio año base 2021, que proporciona un fundamento de diagnóstico de gestión de la calidad del aire, primordial para continuar con la implementación de estrategias y políticas públicas para mejorar las condiciones ambientales, preservar la salud de la población y los ecosistemas.
La estimación de emisiones, explicó el funcionario estatal, se realizó con metodologías propuestas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) en los inventarios nacionales, así como de la Agencia de Protección al Ambiente de los Estados Unidos de América (USEPA, por sus siglas en inglés).
El funcionario estatal indicó que este instrumento da cuenta que se han mejorado los niveles de emisiones de óxidos de nitrógeno, derivado de la implementación del programa de Verificación Vehicular del Estado de Querétaro, lo que se ha visto reflejado en las tendencias de las mediciones de contaminantes que se generan a través del Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire en Querétaro (CeMCAQ).
Asimismo, dio a conocer que se identificó que las emisiones de material particulado, primordialmente de fuentes de área, son de ámbitos en los que las dependencias de los tres órdenes de gobierno deberán enfocarse en la elaboración del próximo programa ProAire.
Respecto a la generación de emisiones por municipio, el inventario detalla que las demarcaciones con mayor porcentaje son Querétaro, San Juan del Río y El Marqués, lo cual se debe a la concentración de población y actividades económicas que se generan.
Finalmente, el Secretario instó a autoridades federales y municipales a actuar respecto de sus competencias en la regulación de fuentes fijas y móviles, orientando a la ciudadanía al cumplimiento de la verificación vehicular, luego de los buenos resultados que se han reportado con el fortalecimiento de dicha estrategia.