«Al igual que en el Congreso de la Unión y Puebla, Querétaro debe presentar una iniciativa legislativa contra los discursos de odio porque atentan contra la vida y la dignidad de las personas. Además de nombrarla: Ley Ociel Baena, en honor a le primer magistrade no binario de México y América Latina del Tribunal Electoral de Aguascalientes, que trabajo incansablemente por combatir la discriminación y los discursos de odio que afectan a la comunidad LGBTI+».

Así lo expreso Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro en el marco de las actividades que dicha organización realiza en la entidad, en el marco del «Día Internacional para la Tolerancia» para promover la tolerancia no como una actitud de aguantar, sino de respetar y ser empáticos para prevenir, así como erradicar cualquier forma de odio y violencia.

La motivación de esta ley tiene su origen en el trágico caso de Ociel Baena Saucedo, cuya muerte sigue bajo investigación, debido a que antes de su fallecimiento enfrentó un incremento alarmante de discursos de odio. 

Por ello, los activismos LGBTI+ de todo el país han propuesto esta ley, con la esperanza de prevenir futuros actos de violencia que atenten contra la vida y la dignidad de la población de las diversidades sexuales y de género, así como de todas las personas.

Ya que, hasta octubre de 2023, la organización Letra Ese, registró al menos 50 homicidios de personas LGBTI+ en la República Mexicana, de las cuales tres eran líderes sociales o defensores de derechos humanos con una labor visible en su comunidad. Así mismo, en 2022 se registraron al menos 87 muertes violentas de personas LGBTI+ en el país por motivos presuntamente relacionados con su orientación sexual o identidad o expresión de género.  Y en 2021, se registraron 79.

Además, Letra Ese explica que la cifra real es mayor, ya que existe un subregistro de personas LGBTI+ asesinadas, y que un cálculo realizado con base en un estudio apunta que en 2022 pudieron haberse cometido 200 homicidios.

Las víctimas más numerosas fueron las mujeres trans (48), seguidas por hombres gay (22) y mujeres lesbianas (11). Entre los 87 casos documentados, se encontraron 27 en los cuales las personas fueron sometidas a múltiples violencias, como golpes, violencia sexual, indicios de tortura y ensañamiento con los cuerpos ya sin vida.

En ese sentido, el presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro explicó que La «Ley Ociel» busca prevenir los discursos de odio que inician de forma verbal, luego continúan con la agresión física para concluir con un crimen de odio, de ahí la importancia de la prevención poniendo límites y sanciones legales, así como el fortalecimiento de una cultura educativa de la no discriminación y la no violencia. 

Por ello, la Ley Ociel pretende reformar el Código Penal y la otra la Ley Orgánica de la Fiscalía.

La que aborda la Fiscalía busca que, dentro de sus atribuciones, se aplique la perspectiva de diversidad sexual en todos los casos, tomando en cuenta si el delito fue en contra de una persona gay, lesbiana, transgénero, entre otras sexualidades y/o identidades de género.

La que compete para el Código Penal, es una iniciativa que busca sancionar los discursos de odio en contra de la población LGBTI+ y todas las personas que son afectadas por dichos discursos, pero puntualmente los que son una apología al delito, tal y como lo vivió Ociel Baena.

Finalmente, Ramos Gutiérrez urgió al diputado federal por Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de la Unión, así como a todas, todes y todos los legisladores federales a que dictaminen y lleven a pleno para su aprobación la iniciativa para tipificar y sancionar los crímenes de odio, denominada “Ley Ociel” por su autora, la diputada Salma Luévano Luna y convocó a hacer lo mismo a los congresos locales de Puebla, Querétaro y de toda la nación.

Por admin