Autoridades militares y del municipio de Tequisquiapan, encabezado por el alcalde Antonio Mejía Lira, participaron en el evento conmemorativo por el 176 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec tras la invasión del ejército norteamericano a nuestro país.

Esta mañana una comitiva del ayuntamiento, acudió al Parque la Pila para encabezar el acto cívico en la que se realizó la guardia de honor para recordar y honrar la memoria de quienes ofrecieron su vida durante la Gesta Heroica de Chapultepec; en esta ceremonia se contó con la participación de instituciones de educación pública y privadas del Pueblo Mágico.

El alcalde estuvo acompañado del Coronel Oscar Alfonso Centeno Villagómez, Comandante del Séptimo Regimiento Mecanizado de La Llave; tras los correspondientes honores a la bandera, se hizo el pase de lista de honor para recordar a los seis cadetes que lucharon y dieron vida por la patria.

Durante la ceremonia el Capitán Segundo de Arma Blindada, Fernando David Zamora Peña, recordó la epopeya que llenó de gloria a los Niños Héroes de Chapultepec: “El 13 de septiembre del año 1847 la capital del país fue testigo de un hecho de armas, que dejó huella en el devenir de nuestra Patria: La defensa del Castillo de Chapultepec, por cadetes del Colegio Militar, quienes haciendo gala de honor y bravura lucharon en batalla desigual contra el Ejército invasor, ofrendando su vida por la libertad y la soberanía nacional”.

Destacó que la ejemplar entrega a la Patria de los Niños Héroes ha pasado a la historia como una hazaña inigualable, heredada a las nuevas generaciones como una tradición de honor y gloria, y agregó: “Bajo ese legado, nuestro Heroico Colegio Militar sigue formando en valores a los jóvenes oficiales del Ejército de México, que desde el primer día de su formación se les inculca la mística doctrinaria de servicio como sólido vínculo que hermana a las mujeres y hombres de armas”.

“Ante los retos que enfrentamos como Nación, las nuevas generaciones debemos buscar la solución a nuestros problemas por los caminos de la legalidad y del diálogo, rechazando enfáticamente la violencia; nuestro país tiene un rostro joven y estamos orgullosos de ello, esto nos compromete a no cambiar, ni tergiversar las buenas enseñanzas que traemos de nuestro hogar y de nuestras familias”.

Destacó que las nuevas generaciones pueden ofrecer mucho al país, y la mejor forma y camino para lograrlo es seguir por el sendero de la educación, guiados por los valores y la disciplina.

En su intervención la alumna Celeste Vega Gutiérrez, realizó la reseña histórica de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec:

“Los Niños Héroes fueron seis cadetes que, cuando los norteamericanos habían logrado invadir México y llegar al Castillo de Chapultepec en 1847, decidieron luchar ferozmente en contra del enemigo. Sus nombres eran: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez”.

“La vida de estos militares fue muy corta, pero el legado de su valentía continúa siendo motivo de homenaje, es por ello que el 13 de septiembre es considerado el día de los Niños Héroes. Entre estos niños se destaca Juan Escutia, quien, encontrándose en el Castillo y al notar el avance inminente de las tropas enemigas, optó por envolverse en la Bandera de México y lanzarse a las rocas. Esto lo hizo para evitar que la Bandera fuera mancillada por los norteamericanos ante su victoria”.

En el evento estuvieron presentes, Coronel Oscar Alfonso Centeno Villagómez, Comandante del Séptimo Regimiento Mecanizado de La Llave; Alonso Landeros Tejeida, Secretario del Ayuntamiento; Paulina Dorantes Reséndiz, regidora de educación; Xóchitl Cecilia Ledesma, Directora de la Escuela Primara Rafael Zamorano y Gabriel Reynaga Sánchez, supervisor de la zona 12.

Por admin