Gran polémica se ha levantado en redes sociales por el supuesto hecho de que Federación mexicana de Charrería no le está dando el espacio merecido y debido a jóvenes con capacidades especiales, en lo que es el conocido como Nacionalito, mismo que se llevará a cabo próximamente en la ciudad de Aguascalientes.
De cierto modo, es preocupante que se tome muy a la ligera, la no presentación de estos exponentes quienes debido a sus cualidades especiales le han dado un toque muy especial al deporte más mexicano, que es la charrería.
Situación que al parecer no le importa en lo más absoluto a los directivos de la Federación mexicana de Charrería, empezando por Antonio Salcedo.
Desde el inicio de su gestión dejó atrás lo que supuestamente enarboló en su campaña y hoy definitivamente lo ha tirado por la borda.
En redes sociales aparece senda carta de 2 hojas, en la cual se aprecia un dejo de amargura de molestia y sobre todo de coraje contenido. Por el hecho. De que ni federación mexicana de Charrería, Antonio Salcedo, ni el coordinador de selecciones infantiles, mucho menos el gerente de la Federación ha hecho algo porque estos jóvenes puedan participar en un campeonato nacional, lo cual es el sueño de todo niño charro, de todo joven charro.
Les dan oportunidad de presentarse, pero ¨a las 8 de la mañana¨ ¿Qué es eso? ¿Qué significa? ¿Con qué fin lo hacen? Ante dicha situación, el coordinador de los charros 21, en acuerdo con los padres de familia, han optado por no acudir al citado Nacionalito, muy en contra de todo su dolor, se quedan frustrados y dolidos por una directiva indolente e indiferente de los sueños charros infantiles.
Queda claro que nada de esto les importa a los directivos. Ahora lo más importante es estar cobrando el dinero de la inscripción de charros, charros completos y escaramuzas y sobre todo, patrocinadores, apoyos gubernamentales que apoyan el deporte nacional, pero que no va para la charrería federada.
No sabemos hasta ahora. ¿Porque no existen cuentas claras? ¿Hacia dónde se está destinando este dinero? Será muy importante que exista una auditoría para callar especulaciones, para que esto quede claro y la charrería se mantenga como estaba hasta antes de la gestión de Antonio Salcedo, gestión donde se han estado dando cosas muy extrañas, situaciones muy singulares, que nos demuestran que Antonio Salcedo no llegó para hacer charrería y sí todo lo contrario.
Ya lo estaremos viendo en el próximo campeonato nacional, donde obviamente y de nueva cuenta la cantina no rendirá cuentas a nadie más, que a Antonio Salcedo y al comité organizador donde estará el Gobernador de San Luis Potosí, obviamente los stands y demás patrocinadores, estarán dejando buenas ganancias, pero no aparecerán de ninguna manera en la cuenta de la Federación mexicana de Charrería. ¿A dónde queda todo ese dinero? ¿A dónde quedan todos esos ingresos? ¿Lo de las inscripciones?
Es muy cierto que el costo del ganado es muy elevado, pero también es muy cierto que se han estado evitando algunos gastos. En campeonatos anteriores escuchábamos alrededor de 50 o 60 voces de locutores charros, dígase campeonatos nacionales, Nacionalito, charros mayores, etc. Durante la gestión de Salcedo no hemos escuchado a más de 15, algunos de ellos van como ¨invitados especiales¨ hay honrosas excepciones, los invitados especiales no van con todos los gastos pagados, son para ¨darles la oportunidad de estar en un nacional¨ así que se deben conformar con hospedaje y comidas, dudamos de que haya una retribución por el servicio y si la hay, es debido a que son ¨compas¨ del coordinador o muy ¨amigos¨ del ¨mero mero¨.
Por cierto, el coordinador de locutores en la teoría es uno, pero en la práctica es otro u otros, los del gremio identifican a las voces oficiales del pitayo detrás de toda coordinación y que ya lo estarán viendo en el próximo Nacionalito donde los que estarán coordinando de nueva cuenta esta situación serán ellos mismos y ellos no tienen la culpa, al final atienden a las órdenes de la familia González y seguramente de Antonio Salcedo y que podría cambiar la situación después de que aparezca esta columna, donde por fin hagan creer que el coordinador hará su chamba.
Lo cierto es que la charrería cayó en un bache que más parece un socavón. Habrá que esperar a que se realicen las acciones pertinentes para que las cuentas sean claras y no simple y sencillamente decir por decir, pues: me gasté medio millón de pesos en mis vacaciones y ya. O, entraron tantos millones de pesos y se gastaron otro tanto más, deben de ser cuentas claras, cuentas específicas, porque para eso fue contratado Antonio Salcedo y no para darse vida de rey y sacar ganancia.
Vamos a esperar a ver en que termina todo esto, porque es muy necesario para el deporte nuestro que exista claridad, transparencia y sobre todo, cuentas claras.
CORTOS DE CHARREADAS
El pasado fin de semana, para ser exactos el sábado en la noche, hubo una buena charreada nocturna en la ciudad de Huamantla, un lienzo que por cierto demostró un poco el abandono en que lo ha tenido la actual gestión del Ayuntamiento de la ciudad de Huamantla, hubo un lleno total. La música de banda sonó a todo lo que daba, muy buen ganado, hubo emociones a raudales.
Dentro de la competencia nocturna, estuvieron los equipos de 3 Ranchos de Puebla, Rancho Payuca y el equipo de las Moras, donde terminó por ganar el equipo Poblano con una muy buena actuación de jóvenes que está impulsando la familia Osorio. Desafortunadamente, Rodrigo Martínez en una mangana a caballo, terminó lesionado de un dedo de la mano derecha, por lo cual le enviamos un fuerte abrazo y deseamos su pronta recuperación.
Ya que hablamos de Huamantla, tendrá su próximo próxima Feria 2023, donde seguramente habrá gran torneo charro y del cual estaremos informando.
En la ciudad de Puebla, en el monumental, el mismo sábado al mediodía, se llevó a cabo competencia amistosa en honor al joven charro Noé López Rivera. Donde el equipo de Rancho la Cabaña y Herradura de Apizaco llegó para enfrentar a los locales charros de Espíritu Santo.
Competencia ganada por estos últimos al son de 221 puntos, dejando la segunda plaza a Herradura con 187 y muy cerca el equipo de la Cabaña con 183 sin paso de la muerte.
Viene torneo charro en Tlaxco y su feria, donde la familia Barrios de nueva cuenta estará tratando de sortear la adversidad, con las lluvias que en el mes de agosto regularmente caen en toda la entidad, para presentar por lo menos 6 competencias charras, se espera también una feria de escaramuzas, muy pronto el programa.
¡HAGAMOS CHARRERÍA!
Sugerencias, quejas, eventos, notas y pedimento de mano a los correos, charrovirtual@gmail.com , me pueden seguir en las redes sociales como, Twitter, Instagram, Facebook, YouTube, LinkedIn, Pinterest, bajo la identificación de Charro virtual; comunicación directa por WhatsApp a través del teléfono 241 410 5845 y en mi casa…tocando el timbre.